(Fuente: rnv.gob.ve )

 

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que el libertador Eloy Alfaro “está más vivo que nunca”, durante el acto de conmemoración por los cien años del asesinato del general que impulsó la Revolución Liberal en el país.

El Jefe de Estado se encuentra en la ciudad de Montecristi, provincia de Marabí, acompañado por miembros de su gabinete y funcionarios de gobiernos latinoamericanos.

Correa remarcó que la figura y el pensamiento de Alfaro en la actualidad se encuentra vivo en la Revolución Ciudadana que se lleva adelante en Ecuador.

El mandatario afirmó que el máximo prócer ecuatoriano “está lleno de gente, de sueños y banderas”, porque vive “en esta revolución auténtica y liberadora”, que logra recuperar la confianza del pueblo y “pulveriza el derrotismo y destruye el fatalismo”.

Correa también recordó que Alfaro fue un seguidor de los pensamientos y acciones del patriota cubano José Martí y del Libertador Simón Bolívar.

Alfaro “está vivo, es nuestro futuro de dignidad, con usted estamos haciendo esta revolución que nada ni nadie la puede detener”, aseveró el presidente ecuatoriano.

Eloy Alfaro nació en 1842 y se desempeñó como Jefe de Estado del país entre 1895-1901 y 1906-1911.

El general es recordado por el impulso a la industrialización y la educación en Ecuador, su enfrentamiento con las clases conservadoras y la apuesta a la unidad continental, a través de la Conferencia de Estados Sudamericanos, convocada en 1879.

Asediado por los sectores reaccionarios, en agosto de 1911 Alfaro renuncia a la presidencia y al año siguiente es detenido y posteriormente asesinado junto a otros de sus colaboradores cuando se encontraba encarcelado en Quito.