EL 95 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE QUEDÓ BIEN LEJOS DE PASAR INADVERTIDO

 

(Principales fuentes consultadas: Ria.ru, Prensa Latina y Terra.com)

Hoy se cumplió el nonagésimo cuarto aniversario de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, una revolución que, a juicio de investigadores, influyó no sólo en la historia nacional, sino también en la mundial, por lo menos, del siglo XX. El politólogo Gueorgui Bovt escribe en las páginas del Komsomolskaya Pravda que, la opinión definitiva sobre las razones y el carácter de aquella revolución puede ser formada dentro unos dos siglos. En cuando al desarrollo mundial, la revolución rusa ejerció, a largo plazo, una influencia positiva. Pues surgió aquello que escasea actualmente en el mundo: la competencia de ideas.

Casi un 33% de los rusos opinan que la Revolución de Octubre de 1917 imprimió un impulso al desarrollo del país y abrió una nueva era en su historia, pero ese porcentaje disminuye los últimos años, según un sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM).

El 7 de noviembre (25 de octubre, según el calendario juliano) de 1917, a raíz de un levantamiento armado en Rusia fue proclamado el poder de los Soviets, que existió durante más de 70 años.

La mayoría de los ciudadanos de Rusia se inclinan a valorar positivamente las consecuencias de la Revolución de Octubre. El 27% creen que impulsó el desarrollo social del país (en 2002 así lo creían el 34%); el 21% responden que la revolución abrió una nueva era en la historia de Rusia (contra el 25% en 2002).

La parte de quienes evalúan la Revolución de Octubre como una catástrofe nacional aumentó del 10% al 18% en ese mismo período. Emiten valoraciones positivas sobre todo los partidarios del Partido Comunista (37%).

El 43% de los rusos consideran que la Revolución de Octubre se produjo debido a la grave situación del pueblo; el 17%, por la debilidad del Gobierno zarista; el 11% la atribuye al aventurerismo político; el 11%, al extremismo, y el 10%, a un complot. Un 7% señalaron que fue un fenómeno espontáneo.

Un 40% de los respondientes opinan que la revolución, con todo lo positivo y lo negativo que trajo, fue inevitable. Un 37% sostienen que nada puede justificar las víctimas y las conmociones que ocasionó.

Según un sondeo realizado anteriormente por el Centro Levada, el 18% de los rusos celebran el 7 de Noviembre. La fiesta resultó ser más popular que el Día de la Unidad Nacional, establecido hace poco, con el 16% de los deseosos de festejarlo.

El sondeo de VTIOM fue realizado del 27 al 28 de octubre de 2012 entre 1.600 personas de  138 centros poblados de 46 provincias, territorios y repúblicas de Rusia. El error estadístico no excede el 3,4%.

 

Por otro lado, autoridades militares y civiles cubanas junto a miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país recordaron hoy a la Gran Revolución Socialista de Octubre en su 95 aniversario.

En el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético fueron colocadas cinco ofrendas florales, a nombre de los gobiernos de Cuba, Rusia, Belarús y Kazajastán, así como del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Al finalizar la ceremonia, el general de Brigada José García, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) consideró que el triunfo en Rusia del proceso liderado por Vladimir Ilich Lenin marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

Por su parte, el embajador de Belarús en La Habana, Vladimir Ostatenko, calificó a la Gran Revolución de Octubre, en 1917, de un acontecimiento que estimuló a millones de personas en el planeta a defender la justicia social y la autodeterminación.

Las ideas de entonces tienen plena vigencia en el mundo actual, donde resta mucho por hacer a favor de la paz, la justicia social y la soberanía, apuntó.

Generales y oficiales encabezados por el jefe de la Dirección Política de las FAR, general de División José Carrillo, junto a funcionarios de la Cancillería y otras instituciones cubanas, así como miembros del cuerpo diplomático civil y militar rindieron también homenaje a los soldados internacionalistas soviéticos.

 

El broche de oro de este post lo ponen una serie de fotografías ucranianas, que ponen de relieve que la nostalgia soviética sigue muy viva en un país hoy tan monitoreado y presionado por el decadente imperialismo estadounidense. Al final de la entrada, además, podrá disfrutarse de dos videos seleccionados para la ocasión por El Revolucionario Escarlata.

¡Salud y Revolución!

 

 

Anuncios

2 comentarios en “EL 95 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE QUEDÓ BIEN LEJOS DE PASAR INADVERTIDO

  1. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s