bolivia electoral

Por eso mismo países como Cuba, Venezuela, así como el protagonista de esta entrada, el Estado Plurinacional de Bolivia, dan grandes ejemplos de la senda que hay que emprender para aproximarse cada vez más, y sin desorientación, al ideal materializado de democracia, siempre mejorable, no meramente representativa.

Nada que ver con España, donde prácticamente está todo por empezar, donde hay calles con nombres y apellidos de criminales fascistas, y donde algunos de ellos, bien encumbrados por la dictadura franquista, se han muerto en camas sin haber pisado en su vida ni un Juzgado de Guardia.

La siguiente noticia procede de FM Bolivia:

El Presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, manifestó que ya se aprobó el reglamento revocatorio a autoridades electas mediante voto; ésta consiste en que si una organización social o cualquier ciudadano considera que una autoridad no está cumpliendo sus funciones, está en todo el derecho de recurrir a un referéndum revocatorio, y se prevé que lo podrán solicitar desde el 1 de diciembre al 22 de febrero.

A está revocatoria estarán sujetas todas las autoridades electas por voto entre los años 2009 y 2010; solamente están excluidos los Magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La solicitud dará su inicio con la recogida de libros notariados del TSE para que el o los solicitantes puedan recabar firmas de la población que apoya la revocatoria de la autoridad para cubrir el porcentaje que solicita la ley. El requisito mínimo para que se proceda a la votación de una revocatoria de autoridades nacionales, departamentales o regionales es el 25 por ciento del padrón electoral, y el 30 por ciento para las autoridades municipales.

El acto de votación revocatoria sería el 8 de diciembre del 2013. El acto electoral de los revocatorios aprobados se realizará el próximo 8 de diciembre de 2013, bajo una convocatoria definida por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a través de una ley nacional.

Por otro lado, en contacto con EL DIARIO, Wilfredo Ovando, confirmó que Mario Cossío no presentó su renuncia, pero si la presenta luego del plazo establecido, la designación del Gobernador será mediante la Asamblea Departamental de Tarija, no ya mediante voto popular.

Ovando también informó de que, según cronograma del TSE, se están desarrollando tres procesos electorales, los cuales son dos municipales, en Bermejo de Tarija, y Punata de Cochabamba para el 13 de enero, y para las elecciones para Gobernador en el departamento de Beni el 20 de enero de 2013.

Anuncios