Concentracion en defensa de la inmersion linguistica-Cataluña

El Revolucionario Escarlata publica acá una traducción al castellano de una mezcla de noticia y comunicado que ha hecho la Candidatura de Unidad Popular, organización con presencia tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana.

La CUP-AE hace un llamamiento a participar en las movilizaciones en defensa de la educación pública y la lengua catalana en Barcelona y en la commemoración de los 80 años de las Normas de Castellón.

CiU, en nombre del gobierno en funciones, ha comunicado a la CUP-Alternativa de Izquierdas que no está invitada a participar en la cumbre de partidos que se hará este miércoles 12 de deciembre para hacer un frente común en defensa de la lengua catalana. Al encuentro, anunciado la semana pasada por el portavoz del gobierno, Francesc Homs, se ha invitado a participar a ERC, PSC y ICV-EUiA y al plenario del Consejo Escolar. A preguntas de los periodistas sobre la participación de la CUP-AE, Homs arguyó que no nos invitaba porque “desconocía la posición de la CUP sobre la inmersión/introducción lingüística”.

A raíz de este hecho, la CUP-AE se ha puesto en contacto con el gobierno en funciones para comunicarle la voluntad de participar en esta cumbre con el compromiso de trabajar en defensa de la inmersió lingüística y en defensa de la escuela pública, y la respuesta ha sido que “el Gobierno solamente convoca a las fuerzas políticas que actualmente tienen representación en el Parlamento”. La CUP-Alternativa de Izquierdas considera lamentable esta prohibición por parte de CiU e insta al resto de las fuerzas políticas convocadas a la cumbre a pronunciarse sobre un veto que hace un flaco favor al frente común en defensa de la lengua catalana.

Llamado a participar en les movilizaciones en Barcelona y Castellón

Por otra parte, y fieles a los compromisos adquiridos por la CUP-Alternativa de Izquierdas de tener un pie en el Parlamento y un pie en la calle, hacemos un llamamiento a participar en la manifestación del próximo jueves 13 de diciembre en Barcelona en defensa de la educación publica y la lengua catalana, convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que partirá a las seis de la tarde de la Plaza de la Universitad.

Del mismo modo, llamamos a participar en la manifestación del sábado que viene, 15 de diciembre, a Castellón de la Plana, en defensa de la lengua catalana y en conmemoració de los 80 años de las Normas de Castellón. La manifestación partirá a las seis de la tarde de la Plaza de la Independencia bajo el lema “Que no te recorten la lengua. Por los derechos sociales y lingüísticos”.

Texto original en catalán: http://www.llibertat.cat/2012/12/ciu-veta-la-participacio-de-la-cup-a-la-cimera-de-partits-en-defensa-de-la-immersio-linguistica-20219

cup en lucha

Anuncios