el comandante chavez

La victoria socialista ha sido tan clara como contundente.

Han sido elegidos por octava vez desde 1989 los Gobernadores de los estados de la Federación, así como los Legisladores para los Parlamentos de las llamadas Entidades Federales de la República Bolivariana. Los cargos empezarán a ejercerse desde el próximo año 2013 hasta el 2016. Recuérdese o téngase en cuenta que hay 23 Gobernaciones y 233 Legisladores Estadales. En 2008 quince gobernaciones fueron ganadas por el “chavismo”, y ocho lo fueron por la oposición.

A las seis horas de la tarde locales del 16 de diciembre comenzó el cierre oficial de los comicios regionales que se llevaron a cabo en Venezuela, y que se caracterizaron por un clima de tranquilidad, civismo y normalidad, de acuerdo con lo dicho por las autoridades electorales, las cuales ordenaron la transmisión de información para dar el primer boletín. De nuevo, es preciso resaltar que el sistema eleccionario de esta nación latinoamericana es el más seguro que se conoce.

El Presidente Chávez, quien se recupera satisfactoriamente de su operación en La Habana, había instado al pueblo de Venezuela a acudir a las urnas en esta importantísima cita electoral.

Por su parte, el Vicepresidente y Canciller Nicolás Maduro consideró moderada la participación de los electores, con respecto a las presidenciales de octubre, mientras que Elías Jaua, candidato por el PSUV (y el Gran Polo Patriótico) a la gobernación del estado Miranda, destacó la relevancia de estos comicios regionales para reforzar la unidad venezolana.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplió con su compromiso de grantizar la seguridad de los votantes que permanecieran a la espera de ejercer su derecho una vez declarado el cierre de los colegios electorales.

A pocas horas de tal cierre, el socialista Comando Carabobo había pedido a todos los venezolanos que votasen, dado lo que está en juego a lo largo de los venideros cuatro años.

Cuando fueron recontados casi la totalidad de los sufragios, pudimos saber que 20 de los 23 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron electos en los comicios regionales del domingo en ese país, donde con una participación de más del 50 por ciento, los ciudadanos escogieron a las autoridades que gobernarán cada estado en los próximo cuatro años.

Así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que, leyendo el primer boletín oficial, hizo hincapié en que la tolda roja recuperó las entidades de Carabobo (norte), Nueva Esparta (noreste), Táchira (suroeste) y Zulia (Noroeste); considerados bastiones estratégicos de la oposición.

“Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza (…) Felicitaciones al pueblo de Venezuela que de nuevo en este día salió a votar en tranquilidad y tenemos una página brillante en la historia electoral del país”, declaró Lucena.

La autoridad también dijo que la participación nacional fue de 53,94 por ciento y precisó que estos resultados se dieron con el 94,82 de las actas transmitidas, es decir, que son tendencias irreversibles.

A continuación los resultados dados a conocer por el CNE:

Estado           Candidato

Amazonas Liborio Guarulla

Anzoátegui Aristóbulo Istúriz (Psuv)

Apure Ramón Carrizalez (Psuv)

Aragua Tareck El Aissami (Psuv)

Barinas Adán Chávez (Psuv)

Bolívar Francisco Rangel Gómez (Psuv)

Carabobo Francisco Ameliach (Psuv)

Cojedes Érika Farías (Psuv)

Delta Amacuro Lizeta Hernández (Psuv)

Falcón Stella Lugo de Montilla (Psuv)

Guárico Ramón Rodríguez Chacín (Psuv)

Lara Henri Falcón

Mérida Alexis Ramírez (Psuv)

Miranda Enrique Capriles Radonski

Monagas Yelitze Santaella (Psuv)

Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa (Psuv)

Portuguesa Wilmar Castro Soteldo (Psuv)

Trujillo Henri Rangel Silva (Psuv)

Táchira José Vielma Mora (Psuv)

Sucre Luis Acuña (Psuv)

Vargas Jorge Luis García Carneiro (Psuv)

Yaracuy Julio León Heredia (Psuv)

Zulia Francisco Arias Cárdenas (Psuv)

(Fuentes más consultadas: AVN, VTV y teleSUR)

Anuncios