pachakuti12del12

Es, al menos, lo que se desprende de lo dicho por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien encabezó este viernes la ceremonia central por el cierre del ciclo del no-tiempo para recibir el nuevo ciclo denominado Pachakuti, “tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra”, señala la convocatoria a la festividad.

En la actividad también estuvo presente el Ministro del Poder Popular para la Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, quien entregó un presente a Morales, para fortalecer lazos de hermandad entre ambas patrias.

La actividad, que coincide con el Solsticio de Verano, tiene lugar en el Lago Titikaka, ubicado en la provincia Manco Kapac, del departamento de La Paz.

El mandatario boliviano detalló: “Hoy acá, reunidos en tiempo de Pachakuti, en tiempo de cambio, queremos decirles desde la isla del Sol, desde el lago sagrado Titikaka, decirles al mundo que estamos reunidos no para para que se acabe el mundo, nunca habrá fin del mundo, sino para darles esperanza y un nuevo amanecer a los pueblos del mundo”.

“Hermanos del mundo este 21 de diciembre es el día del inicio de Pachakuti, que se traduce al despertar del mundo al inicio de la vida, es el inicio del fin del capitalismo salvaje”, sentenció tras afirmar que “el planeta y la humanidad están en peligro de extinción”.

Cabe recordar, que Morales dio inicio a los festejos el domingo pasado, cuando encendió, en la isla de Intja, el fuego sagrado, el cual comenzó desde entonces un periplo por otras ínsulas y comunidades del lago.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, manifestó este viernes que el 21 de diciembre “no es el fin del mundo como la industria mediática lo ha acuñado, sino es el nacimiento de un mundo nuevo”. “En este día tan especial, aquí (en Bolívia) se ha hecho un espejo para redirigir las energías a La Habana, Cuba, para ayudar a Chávez en su batalla por la vida y expandir por el mundo lo que él hoy representa”, agregó Villegas.

El contraste Macha-Pacha, plantea una serie de antinomias: el fin del egoísmo, del individualismo, del capitalismo y del odio y el comienzo de la hermandad, el colectivismo, la vivencia en comunidad, el amor y la integración.

(Fuentes consultadas: Agencia Venezolana de Noticias (AVN), teleSUR y Boliviateamo.blogspot.com.es)

Anuncios