Nicolás Maduro

María Corina Machado no pierde baza, ni siquiera en momentos tan luctuosos como éstos, para incordiar a propósito de las próximas elecciones en la República Bolivariana, que sin dudas el fascismo de aquella nación perderá estrepitosamente.

La abogada e investigadora periodística venezolano-estadounidense Eva Golinger, de la que no siempre se puede decir que esté muy acertada en todo lo que políticamente analiza y valora, lleva razón cuando dice con total seguridad que Nicolás Maduro, al asumir como Presidente Encargado, puede ser candidato a la Jefatura de Estado de Venezuela.

Los principales grupos oligopólicos mediáticos, que últimamente parecen de lo más respetuosos al tratar la muerte y la biografía del Comandante Presidente Chávez, se han sumado a las estúpidas e inoportunas voces de batracios reaccionarios que intentan sembrar desconcierto y tensión de cara a los comicios de los que, insisto, saldrán victoriosas las fuerzas revolucionarias y antiimperialistas de la Patria de los Libertadores. No han leído mal, no. Dije Libertadores, porque tanto Bolívar como Hugo Rafael forman parte del mundo de los Próceres que sentaron las bases para la verdadera construcción de la Patria Grande del Sur.

Esto es lo que aclaró la Golinger respecto a las palabras de la megapija burguesona Machado, en el contexto de la no menos burguesa CNN, sea o no sea la que se expresa en castellano. La fuente de la que extraigo lo siguiente es VTV.

La cadena de televisión CNN en español, al conocer la noticia sobre el fallecimiento del Presidente Chávez, envió a una de sus periodistas a Caracas.

“¿Cuál crees tú que debe ser el paso para que el país haga esa transición hacia una salida constitucional?”, le pregunta Patricia Janiot a la abogada Eva Golinger (La entrevistó junto con la diputada derechista María Corina Machado).

“Creo que hay una distorsión aquí”, aclara Golinger. “En primer lugar porque el gobierno se ha apegado a la constitución, ha mantenido la paz, la estabilidad, estos momentos muy difíciles ha garantizado que sigue permaneciendo el país en paz, en plena estabilidad, en momentos de mucho dolor”.

“Próximamente, sin duda, se va a seguir los pasos a convocar las elecciones, tal cual como lo dicta la Constitución. Es interesante, las personas que han violado la Constitución bolivariana son justamente personas que apoyaron un golpe de Estado contra Chávez, desconocieron la legitimidad de la Constitución; han desconocido casi todos los procesos electorales con la excepción de los cuales han ganado ellos”.

Janiot le da la palabra a Corina. “Dices que debe asumir el Presidente de la Asamblea Nacional”.

“La Constitución venezolana es muy clara y debe ser el presidente de la Asamblea Nacional en vista de que produce una ausencia absoluta sin previa juramentación. Si se pretende imponer esta tesis, que viola la Constitución, y el señor Nicolás Maduro asume como Presidente encargado, no podrá ser candidato”.

“El artículo 229 de la Constitución establece que el Vicepresidente no puede ser candidato. Él seguiría siendo Vicepresidente, en este caso, Vicepresidente encargado de la Presidencia (…) Para mí lo fundamental es ver hacia adelante, una Venezuela que cierra un ciclo”, expresa la parlamentaria opositora asociando la muerte del Líder con la muerte de sus ideales.

Este es el texto íntegro del Artículo 229. “No podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

“El respeto a la soberanía venezolana, no permitir la injerencia cubana en el destino de nuestro país para que se pueda restituir la confianza entre venezolanos”, señala la hoy dirigente de la llamada Mesa de la Unidad que en 2005 le estrechó la mano al ex Presidente George W. Bush, el impulsor de una de las guerras más crueles vividas por la humanidad: la guerra contra Irak (más de un millón de muertos, según Opinion Research Business).

“Lo que está claro es que las elecciones no han sido limpias, libres y transparentes. Hay un abuso brutal de los recursos del Estado (…) Estamos exigiendo que el rol de la Fuerza Armada (Nacional Bolivariana, o FANB) sea absolutamente institucional y se limite a resguardar la integridad y el orden público y no intervenir intimidando a los ciudadanos”, sentencia la hija del empresario Enrique Machado Zuloaga, al separar a los miembros de la FANB de la categoría “ciudadanos”.

“¿Cómo lo ves tú?”, inquiere Janiot a Golinger.

“No me gusta perder mucho tiempo respondiendo a una persona así”, subraya la especialista, “pero según la lógica de María Corina Machado, si todas las elecciones en Venezuela no son limpias, legítimas, transparentes, entonces la elección en la cual ganó no es legítima y ella no es ninguna diputada”.

Y explica: “Si el Vicepresidente Maduro es juramentado como Presidente Interino, deja de ser Vicepresidente y entonces puede ser candidato a las próximas elecciones. Es un discurso (el de María Corina) que distorsiona. Busca desacreditar y deslegitimar al Gobierno de Hugo Chávez”.

La abogada defendió la gestión y la figura del Mandatario venezolano. “Ha sido uno de los principales luchadores por la justicia social, priorizó a los pobres, a la gente más necesitada por encima de los intereses económicos, las ganancias financieras. El legado más importante es que abrió la puerta a una amplia participación en el país, un despertar colectivo de la conciencia”.

Maduro y Cabello ante cartel del Comandante Chávez

Anuncios