Cristina-Fernandez-Kirchner-Argentina-inundaciones

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ofreció un balance este sábado sobre las ayudas económicas que su gobierno proporcionará para aproximadamente 153 mil 352 damnificados por las intensas lluvias que azotaron este martes a Buenos Aires y a la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), las cuales causaron 57 víctimas mortales.

En cuanto a las condiciones para acceder a estos recursos, la mandantaria destacó a través de su cuenta en Twitter que “es necesario haber sido un damnificado directo y estar dentro de la zona donde se ha producido la inundación”.

Detalló que ”los jubilados y pensionados van a recibir un monto adicional y único” que se estima en ”cuatro mil 330 pesos (más de 800 dólares) que van a ser abonados en dos cuotas”. Asimismo, agregó que este beneficio alcanzará a 70 mil 99 jubilados y pensionados.

Fernández también indicó que se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) durante tres meses. “Estos ingresos van a llegar a aproximadamente 34 mil 50 niños que reciben la AUH y a 16 mil 650 familias. La asignación será de casi 70 dólares por hijo al mes”, acotó.

La jefe de Estado argentina dijo que quienes perciben seguro de desempleo, aproximadamente dos mil 463 beneficiarios, recibirán un monto adicional promedio y por única vez de más de 200 dólares.

“Se creará una línea de crédito de hasta mil 400 millones de pesos (272,3 millones de dólares). Se asignarán hasta casi 10 mil dólares por préstamo para reparara las viviendas (…) Se verificará que sea una persona damnificada y se le irá dando el préstamo, sin sorteo (…) Tendrán 48 meses de plazo con cuotas fijas que dependerán de los ingresos”, precisó.

La mandataria argentina también dijo que durante 30 días se brindarán créditos a los adultos mayores que pertenezcan a las zonas afectadas.

“Estimamos que hay unos 10 mil autos o motos afectados, podrán renovar la chapa patente de forma gratuita”, añadió.

Además, Fernández anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 20 millones de dólares para “la reparación estructural” tras el trágico temporal. “Para que sobre todo los más vulnerables puedan volver a vivir en una casa, si es posible, mejor que la que tenían”, apuntó.

Por otra parte, resaltó que desde el Estado Nacional se seguirán desplegando en apoyo permanente dos mil 630 efectivos de la Policía, Prefectura, Gendarmería, Ejército y Bomberos.

Fernández, oriunda de La Plata, agradeció “la inmensa muestra de solidaridad” de la ciudadanía argentina, que se ha movilizado en masa para ayudar.

Organizaciones políticas, sociales, de estudiantes, religiosas y ciudadanos de a pie reúnen y trasladan hasta los las localidades más afectadas el material necesario para cubrir las necesidades básicas de los vecinos.

Colchones, ropa, mantas, agua, alimentos no perecederos, medicinas o productos de limpieza son las principales aportaciones de la ciudadanía, mientras que las autoridades nacionales han habilitado hospitales móviles y cocinas de campaña donde suministran comida caliente.

Entre las numerosas donaciones de personalidades recibidas en las últimas horas se sumó el papa Francisco, que envió 50 mil dólares a la Nunciatura de La Plata para la atención de los damnificados.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó a través de su cuenta en Twitter @edgardotlsur, informó que “se estima que unos 10.000 jóvenes están colaborando, en la facultad de Periodismo de la Plata, en la distribución de alimentos”.

(Con información de la cadena telesur)

ayuda-damnificados-inundaciones

Anuncios