telemadrid-trabajadores

A ver si esta (ex) dictadora de Madrid aprende cuáles son los derechos de los trabajadores, y comprende que ajustar una ente de comunicación público, asediado por la mala sombra de la intención privatizadora, a su ideario y sus intereses es ilícito a la par que sicalíptico. Y que aprenda la lección, si es que puede, el sucesor de la Aguirre, aplicado imitador obediente de la escuela de su preceptora.

Nos explica Público.es:

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado este martes improcedentes, “por no ajustarse a derecho”, los 861 despidos del ERE de Telemadrid, lo que no implica la obligación de readmitir a los trabajadores, según fuentes sindicales.

El juez ha comunicado a las partes la sentencia sobre la demanda colectiva presentada por el sindicato UGT, y a la que se sumaron los sindicatos CCOO y CGT, a finales de enero, en la que la organización sindical alegaba que el ERE era desproporcionado e implicaba el “desmantelamiento” del ente por razones “políticas”.

Este fallo no implica, sin embargo, la obligación de la empresa de readmitir a los trabajadores, según han explicado fuentes sindicales, que han indicado que la empresa deberá elevar la cuantía de las indemnizacones por despido a 45 días por año.

En la sentencia el juez expone que la situación de pérdidas del ente ha resultado “probada”, pero indica que “resulta evidente que una situación económica negativa, cualquier y por sí misma no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1.161”.

El fallo agrega que, como “planeamiento estratégico” y “decisión empresarial”, sería “factible” que Telemadrid hiciese “una revisión general de la contabilidad y del sistema de producción del canal” debido a la menor asignación presupuestaria que el ente recibirá este año, pero que la menor dotación presupuestaria “no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan”.

la sentencia no implica la obligación de readmitir a los trabajadores, según fuentes sindicales
Tras conocer el fallo, la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha dicho que la sentencia es “una victoria parcial” de los trabajadores porque les hubiera gustado que se hubiesen declarado nulos los despidos. García ha comentado que ahora van a estudiar la sentencia para analizar si presentan un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que las partes pueden presentar en un plazo de cinco días.

Al mismo tiempo, ha emplazado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a que “despida al equipo directivo” de Telemadrid. También le ha pedido que abra una negociación para el reingreso de los trabajadores por entender que “se ha demostrado que esos despidos son improcedentes”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que el ente público Radio Televisión de Madrid seguirá funcionando ajustado al Expediente de Regulación de Empleo que aprobó su consejo de administración, que supuso el despido de 861 trabajadores y que “es correcto”.

El presidente madrileño se ha mostrado satisfecho al conocer el fallo y ha opinado que demuestra que “el ERE es correcto desde el punto de vista de las causas y de la extinción de los contratos”. “Lo que hace la sentencia es dar la razón al consejo de administración de Telemadrid, que lo que hizo fue ordenar la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas”, ha continuado González. Por tanto, ha concluido, Telemadrid seguirá “ajustada a lo que fue el ERE que en su caso se aprobó.

Anuncios