presupuestos militares

Y, por tanto, las medidas y las declaraciones de Pyongyang son un mecanismo de autodefensa, de acuerdo con el analista internacional Carlos Aznárez. Una gran verdad, podríamos añadir, pero de las de cajón.

“Corea del Norte lo que hace es desarrollar una táctica autodefensiva frente a las continuas provocaciones de EE.UU. y Corea del Sur”.

Los ensayos militares conjuntos de Surcorea y USA hostigan a Corea del Norte, que sabe que lo único que puede hacer para evitar ser borrada del mapa es desarrollar y aumentar su legítima autodefensa, aunque el mundo occidental lo pueda interpretar como exagerado o provocativo.

“Corea del Norte tiene un pueblo y armas (…) tiene misiles y tiene el poder nuclear, cosa que pone a EE.UU. muy nervioso”, añade Aznárez.

Por otra parte, otros analistas geopolíticos bien conocedores de temas militares y bélicos no han dudado en asegurar por qué Norcorea, en caso de estallido de guerra, tendría todas las papeletas para la consecución de la victoria. Las razones aducidas son las siete siguientes:

1) La primera razón es por el arsenal y la capacidad operativa, que triplica a la de Corea del Sur. ¿Parte del material militar de Corea del Norte es de la Guerra Fría? ¿Desde qué punto de vista un material es viejo? Esta afirmación es irrelevante cuando el material esta modernizado, y es bien utilizado tácticamente. Sólo por dar un ejemplo, en 1982 (Guerra de las Malvinas) muchos A4 argentinos eran aviones viejos que vencían ese año, y sin embargo demostraron ser supereficientes para sus pilotos a la hora de cumplir la misión. El material es viejo dependiendo para qué y cómo se lo use. En este caso, los A4 no fueron usados para dogfights, puesto que tampoco contaban con los dientes apropiados para ello. En lugar de ello, se utilizaron para bombardeo y ataque naval. El resultado fue decenas de buques modernos hundidos, destruidos y averiados para los británicos, lo cual creó un serio desbalance en la Guerra.

2) Corea del Norte ha puesto en flote desde hace unas décadas una poderosa industria militar, que produce todo tipo de material y pertrechos. Eso sumado al material modernizado y a la tecnología que le pasan Rusia y China por derecha y por izquierda (como el caso de Irán), la hacen totalmente relevante en capacidades ofensivas.

3) Los surcoreanos y los estadounidenses siempre supieron de la capacidad militar de Corea del Norte y no se aventuraron, no solo porque tienen en cuenta que los norcoreanos poseen muchísimo material usable y mucha gente profesional y en servicio, sino también una posición estratégica muy ventajosa. Además, cabe recalcar que los soldados norcoreanos están muy adoctrinados y convencidos en una nación muy consolidada, a diferencia de los iraquíes en las dos guerras del golfo (cuyo país estaba envuelto en luchas étnicas), y a semejanza y superando a los vietnamitas, los cubanos, las FARC, etc., agujeros históricos para las fuerzas occidentales.

4) Los reiterados fracasos de EEUU en conflictos recientes en donde el terreno y la topografía les da la ventaja a sus enemigos: Corea en los 50´, Vietnam en los 70´, Colombia en los últimos 40 años, Y Afganistán cuyos valles y montañas le dan supremacía a los Talibanes. Cabe recalcar que luego de más de 10 años de lucha, los estadounidenses se retiran de Afganistán dejando a los soldaditos afganos pseudo-entrenados a la merced de los talibanes, ¡más fuertes y entusiasmados que nunca!

5) En las Guerras del Golfo, las dos loables victorias estadounidenses que le dan cierta disuasión (para mi muy débil), la aviación y las fuerzas terrestres tenían buena conexión. La aviación, por otra parte, encontraba los blancos muy fáciles. Esto no sería así en una guerra en la boscosa Corea. Ni aún con superioridad aérea. En los 50 y los 70 la tenían, y eso no les dio una ventaja determinante. Por otra parte las fuerzas terrestres estarían abandonadas casi totalmente a su capacidad ofensiva propia, exponiéndose a Ratenkriegs (Guerra de Ratas), Guerra de Guerrillas, solo que con un enemigo más profesional, fanático y numeroso que sus antiguos enemigos. Cualquier fenómeno pantanoso diezmaría sus tropas con facilidad. Ni la guerra del pacifico podría extrapolarse acá, porque en ella los japoneses dependían de la naval para el transporte de tropas, pertrechos, apoyo a las fuerzas de tierra y, estas últimas, quedaban aisladas cuando la naval sucumbía. Corea no es un archipiélago. Como en Vietnam, el flujo de elementos es mil veces más fácil y no se depende del transporte y apoyo naval o aéreo.

6) A diferencia de Irak, su gente esta unida, convencida y sus soldados bien adoctrinados. También, a diferencia de Irak, no están aislados. Tienen a China en el norte que en una situación de guerra real apoyará a su aliado natural (al igual que en la guerra de la década de 1950 y evitará un triunfo occidental en su propio patio trasero. Es clara la posición de China hoy, a pesar de la revolución cultural, la globalización, los tratados de paz con los países occidentales, su cara de amistad, etc. Al igual que Rusia, sabe qué está en un mundo multipolar en el que tiene influencia, relaciones e intereses. Como ejemplo, tenemos a sus recientes vetos en las cuestiones de Libia, Siria e Irán. Tiene a su vez un conflicto candente con EEUU por el mar meridional, acerca del cual estábamos oyendo fuertes cruces entre ambas naciones hace apenas un año. EEUU le provee de armas a todas las islas opositoras a China, como Formosa, Taiwán, etc. Los Chinos están enfadados, aunque juegan sus piezas con cautela, inteligencia y con toda paciencia oriental. También cabe recalcar el comunicado reciente de un general chino: [“China no dudará en proteger a Irán aun si para ello se necesita una Tercera Guerra Mundial”] (2011). Y el del presidente Hu Jintao de que [ha “convenido en principio” que la única forma de detener la agresión del Occidente encabezado por los Estados Unidos es por medio de “acción militar directa e inmediata” y ha ordenado a sus fuerzas navales a “prepararse para la guerra”] (2011) –ver http://abna.ir/data.asp?lang=5&Id=282892. Aunque China es el factor intermediario de confianza para Corea del Norte, y el único que puede calmarla para evitar que las piezas del ajedrez se muevan sin inteligencia, queda claro de qué lado está.

7) Por último, Corea del Norte tiene almacenados cientos de misiles de corto y largo alcance listos para tomar cualquier acción de represalia. Estos llegan con facilidad a países como Corea del Sur y Japón; y se cree que poseen en stock vectores intercontinentales con capacidad para llegar a EEUU. También tienen ojivas nucleares, dicho sea de paso.

(Fuentes más consultadas: AFP, RT Actualidad y Taringa.net)

Anuncios