corea-ultimatum

“El mando supremo del Ejército Popular de Corea emitió el martes (hora local) un ultimátum al grupo de títeres de Corea del Sur”, anunció la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

Dicho ‘ultimátum’ consta de tres partes. En la primera, Corea del Norte advierte a su vecino del sur que si Seúl toma acciones que menoscaben su dignidad, Pyongyang responderá sin aviso previo. La segunda parte de la declaración norcoreana se refiere a “la inauguración inmediata de la demostración del poder militar del país”.

Según la agencia norcoreana, la tercera parte del “ultimátum” subraya que si las autoridades surcoreanas desean establecer un diálogo, Seúl tendrá que “disculparse por las acciones que ofenden la dignidad de la RPDC”.

La península de Corea está viviendo actualmente una época de gran tensión. No cesa el intercambio de amenazas y demostraciones de fuerza por parte de Pyongyang, Washington y Seúl, así como las declaraciones de la comunidad internacional al respecto y pronósticos de expertos sobre el posible desenlace de esta crisis.

El presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, afirmó que Pyongyang expandirá cuantitativa y cualitativamente su fuerza nuclear, que describió como el “tesoro de la Corea unida”.

La declaración se hizo este domingo durante un evento conmemorativo en la capital norcoreana, la víspera del 101º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El funcionario agregó que las “invencibles fuerzas de defensa” del país, incluidas las “fuerzas nucleares disuasorias”, desencadenarán una “lucha total contra EE.UU., actuando conforme al escenario de tiempo de guerra”.

Estos comentarios evidencian el rechazo a la propuesta de Corea del Sur de resolver la tensión mediante el diálogo, una iniciativa que el Norte tachó de “táctica astuta para ocultar la política de confrontación del Sur”.

Las tensiones se agravaron en la región en las últimas semanas, luego que EE.UU. y Corea del Sur lanzaran una serie de maniobras militares conjuntas con la participación de bombarderos B-2 y B-52, capaces de desplegar armas tanto convencionales como nucleares.

En respuesta Pyongyang amenazó con ataques nucleares contra ambas naciones así como contra Japón, aliado de EE.UU.

(Con información de RT en castellano)

corea-tension militar

Anuncios