latinoamerica unida

Especialmente, buena parte del mundo latinoamericano.

Países como Brasil, Argentina, Rusia, China, Uruguay, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Guatemala , así como organismos internacionales como la Unasur (Unión de Naciones del Sur) y el Mercosur (Mercado Común del Sur) han manifestado su apoyo al presidente electo Nicolás Maduro.

Sin embargo, EE UU, Paraguay, la OEA (Organización de Estados Americanos) y España, que ayer reconoció al nuevo mandatario venezolano, optaron por respaldar la solicitud hecha por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de hacer un un recuento de votos; naciones como Chile y Colombia ven este punto con cautela.

Según algunos analistas, el respaldo latinoamericano ofrecido a Maduro le da legitimidad externa.

Julián Rivas, periodista y experto en materia internacional, señala que “la posición de América Latina es de respeto a los resultados y de impulsar la integración”, además de haber jugado un rol fundamental de solidaridad con Venezuela en este momento y sobre todo “frente a las denuncias que no tienen fundamentación y que le han quitado brillo al candidato de la oposición, Henrique Capriles”.

Para la internacionalista Yarima Pérez-Aparicio, “Venezuela es reconocida y respetada en el mundo con una fuerte institucionalidad”, pero sigue reinando la excepción dentro de la comunidad internacional, “la postura intromisora de EE UU y España países que estuvieron activos en la ayuda y financiamiento del golpe de abril 2002 acción que quedó probada”.

Pérez-Aparicio consideró la actitud de España como una “falta de respeto”, ya que por medio de su canciller José Manuel García Margallo pidió “un diálogo franco”, y por eso “nuestro país reaccionó a través de la embajada”.

“Venezuela sigue siendo el epicentro de la promoción de la integración latinoamericana y caribeña (…). No es sólo que Rusia y China feliciten, sino que proponen la profundización de las relaciones, y ésa es la tónica de la comunidad internacional y de los pueblos”, dijo Pérez-Aparicio.

Y es que Maduro también está recogiendo lo que sembró siendo durante seis años el Canciller de Venezuela. Gobiernos como el de Brasil destacan: “Lo conocemos, es una figura esencialmente conciliadora, capaz de llevar adelante el país”, dijo a la AFP Tovar Nunes, portavoz de la Cancillería brasileña, quien anticipó que no habrá un pronunciamiento sobre la revisión de votos por ser una cuestión interna.

Sin embargo, EE UU dijo que aún no “está preparado para trabajar con cualquier Gobierno que resulte de este proceso electoral. Pero ante lo ocurrido ayer (el lunes ) estamos consultando con socios clave, la OEA, la Unión Europea y otros vecinos regionales, para analizar esto”, informó Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.

Esta posición fue lamentada ayer por el canciller de la República, Elías Jaua, quien manifestó que fuesen reacciones basadas “en erróneas informaciones (…) lo que demuestra un absoluto irrespeto y una injerencia en los asuntos del pueblo venezolano”.

España, luego de las declaraciones del lunes, aclaró que sí reconocía a Maduro como el nuevo Presidente de Venezuela, slo que “fueron malinterpretadas” sus palabras, señaló el canciller Juan García-Margallo.

Mientras que Marco Albuja, canciller encargado de Ecuador, expresó que “las peticiones de reconteo de EE UU y de la Secretaría de la OEA están fuera de lugar; sus sugerencias son simple intromisión” y que “Venezuela debe resolver sus problemas con diálogo y democracia; sus hermanos latinoamericanos no permitiremos que se violenten sus fronteras”.

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica sostuvo que para América Latina “será bueno que (Gobierno y oposición) formen un equipo, porque es un proceso largo que demostrará la verdadera estatura de Maduro como dirigente —a quien conozco— y sé que ha trabajado mucho por el proyecto”.

Para este viernes está prevista la juramentación de Maduro como presidente de la República, acto al que varios de sus homólogos, entre ellos, Evo Morales, Mujica y Mahmud Amahdinejad han confirmado su asistencia.

(Fuente más consultada: Panorama)

Anuncios