Tierra

 

El Gobierno de Ecuador acudió ayer lunes ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para exponer sobre los derechos de la naturaleza reconocidos constitucionalmente en su país y defender sus propuestas ambientales dirigidas al cuidado y protección del planeta.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, presentó tres iniciativas ambientales que fueron debatidas y evaluadas en la reciente reunión de los 21 Jefes Negociadores de Cambio Climático de la Grulac (Grupo de Latinoamérica y el Caribe) efectuada en Guayaquil.

La exposición de Falconí se titula “La Naturaleza como titular de derechos constitucionales en Ecuador y su posibilidad de ejercicio en el marco de la responsabilidad compartida”.

Entre las propuestas destaca la creación de un eco-impuesto, denominado Daly-Correa, y el proyecto Yasuní ITT, cuyo objetivo es mantener bajo tierra millonarias reservas de petróleo -protegiendo así la Amazonía ecuatoriana- a cambio de un apoyo económico mundial que potencie el desarrollo de Ecuador.

Esta iniciativa Yasuní ITT permitirá reducir las emisiones netas de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono y constituye el tercer proyecto sobre Emisiones Netas Evitadas defendido por Ecuador.

El titular de la Senplades participó como ponente durante un panel organizado a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, que se desarrolló en la sede de la ONU en Nueva York en horas de la mañana.

La administración de Rafael Correa sostiene que “el actual modo de desarrollo mundial, basado en la acumulación y el consumismo sin límites, está conduciendo al planeta hacia una crisis ambiental sin precedentes”.

En ese sentido, Quito propone el impulso del Buen Vivir o Sumak Kawsay, como modelo alternativo de desarrollo, e insiste en la necesidad de que todos los países asuman un compromiso ético y ejerzan acciones concretas para erradicar la pobreza y los mecanismos que destruyen el medio ambiente.

El titular de la Senplades estuvo en un panel junto a Ian Mason, jefe de Leyes y Economía de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres; Martin Khor, director ejecutivo de South Center; y Jon Rosales, gerente de Sostenibilidad de la Universidad St. Lawrence, New York.

La ponencia de Falconi estaba enmarcada en los actos que organizó la ONU a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra. El evento se realizó en la Sala 2 del ente ONU a partir de las 10H30 locales (14.30 GMT).

También expusieron en el foro el jefe de Leyes y Economía de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, Ian Mason; el director ejecutivo de South Center, Martin Khor; y el gerente de Sostenibilidad de la Universidad de St. Lawrence (New York), Jon Rosales.

(Con la información de teleSUR y de PL)

 

 

 

Anuncios