Vladimir-Lenin

El 22 de abril de 1870 nació uno de los más geniales teóricos y políticos de la humanidad: Vladimir Ilich Lenin.

“Nadie, como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie, como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie, como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo”, dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del centenario de su natalicio.

Lenin fue una persona con sentido del deber revolucionario. Como teórico y político legó una doctrina revolucionaria, resultado de la aplicación consecuente del marxismo-leninismo en nuevas condiciones históricas, y su labor rebasó los límites de su patria, convirtiéndolo en inspirador del movimiento progresista mundial.

Los enemigos del socialismo han tratado de demonizarlo, han tratado de negar la dimensión histórica de su pensamiento y acción.

Pero a Lenin le correspondió encontrar el campo de la acción concreta para llevar la teoría a la práctica. Entre sus aportes al marxismo y al progreso de la humanidad se destacan su teoría del imperialismo como última fase del desarrollo capitalista, la creación del partido de nuevo tipo, la revolución socialista y la dictadura del proletariado, la relación indisoluble entre la liberación nacional y la liberación social, los principios de la coexistencia pacífica y la teoría sobre las vías de construcción del socialismo.

Su obra queda como un nuevo punto de partida en la historia. Como lo describen muchos de los que lo conocieron nunca se creyó infalible ni ocultó sus propios errores; se caracterizaba por ser una persona con una voluntad indesviable, un hombre de fuerza mental y mucha modestia, que se distinguía por su socialibilidad y disposición alegre, libre de poses o gestos artificiales y por eso ni sus más acérrimos adversarios pudieron eclipsar ni su carisma ni su grandeza.

Como señaló Fidel en el centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin el 22 de abril de 1970: Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales. La simple lectura de su vida, de su historia y de su obra, el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente excepcional.

(Fuente consultada: Diario Granma)

 

Anuncios