Algo que podemos poner seriamente en duda, tal como está el patio gubernamental allá
Algo que podemos poner seriamente en duda, tal como está el patio gubernamental allá

Muchas son las razones para una preocupación regional, tras la victoria en los comicios últimos de “Drogacio Cartel”.

El diario La República de Montevideo alertó hoy sobre el eventual papel de Paraguay, tras la elección del presidente Horacio Cartes, en los mecanismos de integración regional y dijo que puede convertirse en una “base de agresión”.

En un editorial titulado “¿Qué hacer con Paraguay?”, el rotativo afirma que “por su estructura económica y social, por los altos niveles de corrupción, por la baja presencia de fuerzas progresistas modernas, Paraguay tiene todas las condiciones para ser una base de agresión en la región”.

Habrá que esperar unos días -no muchos- para conocer cuál será su alineamiento en torno a las políticas divisionistas de Estados Unidos para con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Igualmente, aborda el futuro rol de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), aunque señala que distintos observadores “no descartan que Cartes pueda llegar a ser un impulsor del Mercosur, en tanto necesita un fluido comercio con los miembros del tratado regional sureño”.

Ante esta potencial realidad, dice La República, a los pueblos del sur de Latinoamérica no les queda más alternativa que comprometer al Paraguay en la lógica del Mercosur, para frustrar las intenciones divisionistas de Estados Unidos.

Al respecto, considera que el presidente uruguayo José Mujica, quien también es el presidente temporal del Mercosur, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, tienen sensibilidad para ello y lo han demostrado en los últimos días.

El editorial, que termina haciendo votos por el fortalecimiento del Mercosur, sostiene que el electo mandatario paraguayo se presenta como el nuevo líder de los sectores más conservadores de la campaña en el Cono Sur.

(Con información de la agencia de noticias Prensa Latina)

Anuncios