salud pública

Cuba eleva los estándares de seguridad a sus productos biofarmacéuticos, para un mayor beneficio a la salud de las personas que los necesitan, subrayaron ayer jueves científicos en el Séptimo Taller Internacional de Procesamiento Aséptico, Proceasep 2013.

A los métodos que se emplean en la isla para asegurar la pureza de los medicamentos, se añadirán tecnologías que aportarán una mayor asepsia durante el proceso de producción.

Entre los equipos que se introducirán se encuentra un cromatógrafo para la caracterización de mezclas complejas y el Infrarrojo con Transformada de Fourier, una técnica de análisis para obtener el espectro infrarrojo con mayor rapidez, señaló a Prensa Latina Alejandro Beldarraín Iznaga, coordinador del Comité Técnico de Analítica del Consejo de Calidad de Cuba.

Estos dispositivos constituyen una herramienta para los estudios de lixiviables sustancias que pueden pasar de una superficie al contenido de un frasco y restarle pureza, explicaron expertos en este evento que sesiona del 24 al 26 de abril en esta capital.

Los científicos han dedicado varias sesiones de debates a los extractables y lixiviables y las formas de controlarlos en el proceso de producción biofarmacéutica.

Lo extractable es todo lo que se puede sacar de un envase cuando se somete a un proceso de estrés como solventes y empleo de autoclaves, precisaron los investigadores.

Desde hace varios años Cuba mejora sus regulaciones de Buenas Prácticas en la Producción de Medicamentos que se encuentran en correspondencia con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Además se dan pasos para ingresar en la Convención de Inspección Farmacéutica, señaló Biorkys Yáñez, de la Autoridad Reguladora de Medicamentos de la República de Cuba.

El Taller Proceasep 2013 está auspiciado por el Centro Nacional de Biopreparados, de la localidad de Bejucal, provincia de Mayabeque, en el occidente de Cuba.

Además de los científicos cubanos participarán en el taller Proceasep 2013 especialistas de la esfera industrial de Reino Unido, Argentina, Italia, Suecia, México, Paraguay y Perú entre otros países.

(Fuente consultada: PL)

 

Anuncios