corea socialista

“He de reconocer que a mi muchas cosas de Corea del Norte me parecen contradictorias y hasta antisocialistas, pero el que haya hecho una revolución pluscuamperfecta y sin defectos que tire la primera piedra. Y el tonto útil de turno que crea que es revolucionario quemar la casa entera solo porque esta tenga un par de goteras y algo de suciedad, que se cambie la camiseta del Che por otra con el logotipo de la OTAN y se deje de engañar a si mismo y a los demás. Sepa también que Guevara estaba más cerca de Stalin que de Gandhi o Luther King y no nos avergonzamos de esto.”

(El Che Guevara)

Estas palabras del gran revolucionario latinoamericano nos recuerdan que no hay sociedad perfecta. Pero, al mismo tiempo, hace que nos acordemos de que no todo es infernal en nuestro convulso planeta.

Los grandes medios de comunicación capitalistas occidentales, y aun los orientales, continúan repitiendo la cantinela de que Corea del Norte está pasando por los peores momentos económicos que haya conocido y que la población está hambrienta y desesperada. Pues bien, como un texto acompañado de imágenes no manipuladas sirve para mucho más que para conocer a un pueblo, El Revolucionario Escarlata, a quien no le preocupa que los demás amen o no a los sistemas socialistas, se conforma con impulsar el respeto que ameritan los pueblos que, frente a agresiones, descalificaciones y castigos, viven con las cabezas bien altas en unas sociedades donde nunca se descuida la satisfacción de las necesidades básicas de sus poblaciones, cuando menos.

A finales del pasado año 2012 pudimos ser testigos de una muy buena muestra de que el socialismo sigue imparable en Norcorea. Muchos fueron los logros y las nuevas edificaciones en el país. Y mientras que en casi todo el resto del mundo arrasa la crisis/estafa de un capitalismo decadente y atrapado en su propia e irracional incompetencia, Corea Popular ha prosperado muy notablemente, tal como la dirigencia de aquella nación asiática había previsto con considerable anterioridad, y encara con evidente optimismo un futuro marcado por la fe en sus propias fuerzas y en su insobornable espíritu de resistencia antiimperialista.

Algunos de los grandes logros de la República Popular Democrática de Corea durante el año 2012 fueron los siguientes. Y todo el despliegue de información que se expondrá a continuación procede de la excelente web De Pyongyang a La Habana, así como de la KCNA:

– Avenida Changjon. Una gran vía urbana situada en la capital, Pyongyang. Tiene un impresionante complejo de viviendas que fueron repartidas entre el pueblo de manera totalmente gratuita, al igual que todas las demás viviendas en Corea del Norte. La cultura, al ser uno de los factores más importantes del país, también está presente en esta avenida, por ello también se construyó el enorme “Teatro del Pueblo”.

1

2

3

– Instituto contra el cáncer de mama. Corea del Norte está concienciada con esta horrible enfermedad, por ello, ese año ha creado este lugar donde combatir de manera directa contra el cáncer de mama. Y por supuesto, de manera gratuita.

4

5

6

– Puerto de Tanchon. Moderno puerto con una capacidad de carga de tráfico de millones de toneladas que ofrece una garantía para contribuir en gran medida al desarrollo del comercio exterior del país y mejorar el nivel de vida del pueblo.

7

8

9

– Creación de la tableta Achim (Mañana). La última tecnología también ha llegado a Corea del Norte. Según cuentan, la tableta cuenta con 7 pulgadas de tamaño y 300 gramos de peso.

10

– Central Hidroeléctrica de Huichon. Cuando se presentó el proyecto, se pensó que se tardaría más de 10 años en terminarse. Finalmente fue terminado en 2012, habiendo tardado únicamente 3 años. Esta central hidroeléctrica terminó con el problema de electricidad en la ciudad de Pyongyang, además de proteger de inundaciones las tierras cultivables y poblados en la cuenca del río Chongchon y proveer en lo suficiente de las aguas de uso industrial a las fábricas y empresas de las zonas de Huichon y Namhung.

11

– Sistema de educación obligatoria de 12 años. Mientras que en España quieren suprimir un año de educación obligatoria, en el 6º período de sesiones de la XII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema se acordó aumentar en un año más la educación obligatoria de Corea del Norte, pasando a ser 12 años en vez de 11. Según el gobierno, el aumento “hará cumplir la educación obligatoria universal durante 12 años para mejorar y fortalecer drásticamente la educación secundaria general y la consolidación del sistema de educación socialista”.

12

13

– Nuevos complejos de descanso para obreros. Corea del Norte es un estado proletario donde la clase obrera tiene el poder y donde los trabajadores gozan de una vida plena y digna. Por ello, y con la intención de mejorar la vida de los trabajadores, la RPDC construyó nuevos edificios de descanso para trabajadores como el de Kangsong o el Hyesan (solo para mineros).

14

15

16

17

18

– Industrialización del país. La industria pesada de Corea del Norte siempre ha sido envidiable, por ello, en los planes quincenales siempre hay proyectos para la construcción de nuevas fábricas. Han sido muchas las fábricas que se han levantado en 2012. Algunas de ellas son las siguientes:

Fábrica de azulejos de Taedong.

19

Fábrica de seda de Pyongyang.

20

Fábrica de azucar Okdang (con tienda incluida).

21

Fábrica de cemento.

22

Industria metalúrgica.

23

Fábrica de Materiales de Construcción Taedonggang (ampliación de la fábrica).

24

– Lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3. A pesar de fracasar en el intento de abril, Corea del Norte supo reponerse para lanzar con éxito el satélite en el mes de diciembre. El satélite tiene fines científicos que servirán para mejorar la vida del pueblo norcoreano.

25

Éstos fueron los logros más importantes de la República Popular Democrática de Corea durante todo el año 2012.

También hubo otros logros, como  la construcción de nuevas viviendas en diversas ciudades del país, nuevos restaurantes, nuevos gimnasios, nuevos parques, nuevas tiendas, nuevas escuelas, nuevos hospitales, reasfaltamiento de varias carreteras del país, etc.

Otros logros que también han mejorado la calidad de vida del pueblo norcoreano y que no deben pasarse por alto.

Los blogueros que amamos la construcción del socialismo en la RPDC somos conscientes de que no todo el mundo, ni siquiera entre las filas de la izquierda más consecuente, puede admirar apasionadamente la obra de una nación como la que protagoniza esta entrada, mas los que sí nos empeñamos con denuedo en que sea presentada con justicia pedimos que se respeten nuestras valoraciones de lo que se ha hecho y hace bajo lo que los cínico imperialistas llaman con sensacionalismo malintencionado “régimen de Pyongyang”.

Anuncios