cne-rep. bol. de venez.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela realizará una auditoría del aún muy reciente proceso electoral presidencial. La hará entre el 6 de mayo y el 4 de junio, sin la inclusión de las exigencias del desecho humano fascista de Henrique Capriles, dicho con todos los respetos.

La auditoría ampliada que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre el 46 por ciento de las mesas que no fueron revisadas al cierre de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, se hará a partir del 6 de mayo próximo y durante 10 días continuos al término de los cuales se deberá hacer un informe.

La presidenta del CNE explicó ayer sábado que la operación se repetirá hasta llegar a los 30 días. Para este proceso, en el que se revisará si coincide el comprobante de voto con los datos de las actas elaboradas por los miembros de mesas facultados para tal función, ya se detalló un cronograma:

1. Se definirá una mesa de trabajo con técnicos de las organizaciones políticas y un equipo de expertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Este equipo definirá la muestra aleatoria del 46 por ciento de las mesas que no fueron auditadas. Participarán 24 auditores (del equipo de la UCV), 60 asistentes de auditoría externos, 60 asistentes del CNE, seis coordinadores externos y 12 externos, además de 30 técnicos de las organizaciones políticas.

2. La mesa técnica para definir la muestra aleatoria será el próximo 29 de abril de 2013, mientras que el sorteo de la muestra se hará el 30 de abril siguiente.

3. Del 2 al 5 de mayo próximos se organizará el material a auditar y del 30 de abril al 2 de mayo se seleccionarán los equipos auditores. El personal será acreditado el 3 de mayo.

4. El primer ciclo del proceso se hará del 6 mayo al 15 del mismo del mes. Del 16 al 25 de mayo tendrá lugar el segundo ciclo y el tercer ciclo se realizará desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio.

La titular del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que desde el mismo momento de la aprobación de este proceso el pasado 18 de abril, el ente comicial comenzó a prepararse “para garantizar el buen desenvolvimiento de esta verificación ciudadana”.

Para ello, se han acondicionado las instalaciones de Mariches (en el estado Miranda, norte) y se han llevado todas las cajas de resguardo, siguiendo los protocolos acostumbrados, a fin de garantizar su realización en el menor tiempo posible, explicó la autoridad.

(Fuentes que han sido más consultadas: teleSUR y BBC Mundo)

Anuncios