la_revolucion_ciudadana_avanza

El Presidente de Ecuador y líder del mayoritario Movimiento Alianza PAIS, Rafael Correa, concluyó hoy el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, ante una coalición de organizaciones sociales y sindicales.

La marcha convocada por organizaciones que apoyan al gobierno de la Revolución Ciudadana salió del céntrico Parque el Arbolito, encabezada por los 100 asambleístas electos del Movimiento PAIS, de 137 que integrarán el Parlamento a partir del próximo día 14.

Tras recorrer la parte colonial de la capital, la marcha finalizó con una concentración en la plaza de San Francisco, en la cual sus organizadores habían dicho que esperaban la participación de al menos unas veinte y cinco mil personas.

En esta plaza hubo sólo dos oradores, un delegado de los trabajadores y el Presidente Correa, y estuvo animada por la actuación del grupo Quillapayum.

Otra marcha, convocada por organizaciones opositoras al gobierno, recorrió una ruta paralela y terminó en la plaza de Santo Domingo, y pese al llamado del gobierno a un desfile cívico en orden, habían amenazado tomarse por la fuerza la plaza de San Francisco.

Las autoridades competentes adoptaron las precauciones necesarias para evitar enfrentamientos entre los integrantes de ambas marchas.

La Revolución Ciudadana ha recalcado su compromiso con las luchas sociales y los derechos de los trabajadores, y desde el 2007, la Asamblea Constituyente eliminó y prohibió la tercerización y cualquier forma de precarización de las relaciones de trabajo.

El gobierno del Presidente Correa impulsa e institucionaliza desde el Estado el concepto de la meritocracia, que promueve la excelencia, eficiencia y efectividad en las instituciones públicas, a través de soluciones estratégicas y de gestión del talento humano.

El salario básico unificado ha tenido un incremento porcentual significativo e histórico en estos seis años de Revolución Ciudadana, desde 121.91 dólares en 2003 a 318.00 dólares en el 2013, lo que significa un incremento del 160,84 por ciento.

Por primera vez, con el actual ingreso familiar, es posible cubrir el ciento por ciento de la canasta básica de consumo, destaca un documento oficial.

Éste es un Gobierno de los trabajadores, cuya línea de acción será siempre la de priorizar al ser humano por encima el capital, ha afirmado Correa en reiteradas ocasiones, al igual que lo ha hecho hoy, día en que ha destacado que el Ecuador es un país de ciudadanos y no un mercado, marcado por la deshumanización y potencial objeto de explotación indiscriminada, tal como quisieran algunas potencias consideradas primermundistas.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano destacó que ciertos sectores de izquierda o de extrema izquierda han venido empleando estos últimos años un discurso supuestamente ecologista pero funcional al ideario de la derecha opositora nacional.

Las palabras más significativas de la alocución pronunciada por Correa han sido las que han hecho referencia a la necesidad de desarrollo del país por encima de concepciones que, aunque pretenden proteger la naturaleza, suelen excluir al ser humano del muy amplio concepto de “Pachamama” o “Madre Tierra”.

Sin dudas, el actual Jefe de Estado de la República del Ecuador, brillante economista, firme defensor del bolivarianismo y de un modelo propio de socialismo, tiene más que claro que su Patria es o aspira a ser una sociedad no de simples consumidores, de mercado, sino con mercado. Las personas, de acuerdo con esta plausible y acertada mentalidad, debe prevalecer frente a los intereses de los grandes propietarios de capitales.

(Fuentes más consultadas: Cubadebate y teleSUR; las opiniones agregadas a este post son exclusivas de El Revolucionario Escarlata)

 

Anuncios