constitucion federal venezolana

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá sostiene que “Venezuela no vive una crisis política profunda como se pretende hacer creer; en cambio se está en plena normalidad del estado de Derecho y de las funciones de las instituciones”.

Así lo manifestó en una entrevista en la que comentó su parecer sobre el anuncio de impugnación de los comicios del pasado 14 de abril por parte del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al respecto, Escarrá aseguró que la impugnación carece de basamentos legales y aún no ha sido presentada formalmente ante el máximo tribunal.

En su opinión, los señalamientos de Capriles Radonski han sido más mediáticos que formales ante las instituciones respectivas.

Para presentar una impugnación ante el TSJ existen lapsos que están corriendo, y el gobernador de Miranda ya tiene menos días para acudir al Tribunal Supremo de Justicia, dijo.

El experto explicó que, ciertamente, el Poder Electoral puede declarar la nulidad total del proceso electoral, pero para ello deben presentarse pruebas y hechos contundentes, y en este caso que plantea la oposición “no los hay”.

Escarrá aseguró que están involucrados aspectos importantes, como “la paz de la patria, el respeto a la Constitución y las leyes y a las instituciones”.

En ese sentido, enfatizó que “hasta el momento no hay un solo argumento debidamente estructurado como para pensar que el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Electoral puedan anular la elección presidencial”.

La semana pasada, a propósito de los 14 años de la realización del primer referendo constituyente consultivo de la historia de Venezuela, rechazó la postura de ciertos sectores que intentan desconocer la Carta Magna.

“Quienes todavía sueñan con la ruptura del orden constitucional, con darle la espalda a una Constitución que fue producto de las aspiraciones y creencias del pueblo venezolano expresado mediante el sufragio, de verdad están equivocados”, expresó.

A su juicio, “se está tomando un camino de aquellos que provocan rupturas del orden constitucional, de aquellos que en algún momento estuvieron emparentados con el golpe de Estado (de 2002) y quizás piensen que éste es un instante que podría favorecerlos y no es así”, aseveró el jurista.

(Información de YVKE Mundial)

hermann escarra

Anuncios