rene, heroe cubano

Orgulloso puede estar René, un hijo de la Patria martiana, de poder renunciar a la ciudadanía estadounidense, digo yo.

La jueza Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por el antiterrorista cubano René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en su país, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

Una nota de la cancillería cubana señala que el Héroe de la República deberá presentarse en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite, el cual concluirá cuando le sea emitido un Certificado de Pérdida de la Ciudadanía por el Departamento de Estado.

El día anterior, el Gobierno de los Estados Unidos había comunicado a la Corte que no se opone a dicha solicitud.

González fue encausado y encarcelado en ese país norteño tras ser condenado en un proceso irregular en Miami junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Luego de cumplir 13 años bajo prisión, el antiterrorista debió permanecer desde octubre de 2011 bajo libertad supervisada.

Por su parte, Graciela Ramirez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, consideró que es una injusticia que se censure el movimiento mundial por la causa de los cinco héroes antiterroristas cubanos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron condenados en 2001 durante un proceso que autoridades cubanas y de otras latitudes consideran amañadas e injustas.

Los cinco hombres fueron detenidos en 1998 cuando monitoreaban las actividades de organizaciones asentadas en Estados Unidos, acusadas de cometer ataques terroristas contra Cuba.

Los medios estadounidenses y otros en el mundo nada han dicho en estos 15 años de cautiverio del respaldo a su libertad de 10 premios Nobel, de gobiernos, parlamentos, juristas y reconocidos actores, afirmó Ramírez.

Denunció que las autoridades estadounidenses pagaron incluso para crear un clima condenatorio a quienes se les conoce internacionalmente como Los Cinco.

Recordó que solo el diario El Nuevo Herald, de Miami, publicó en 194 días, durante el proceso, 806 artículos, en su mayoría con información falsa para perjudicarlos.

Fue una operación con la participación de agencias federales y periodistas tarifados que influyeron en el jurado y afectaron negativamente el juicio en Miami, indicó.

Sus declaraciones las hizo Ramírez durante un conversatorio en esta capital con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ernesto Vera, defendió el derecho a la información y a la comunicación de los pueblos, que se contrapone a los grandes intereses empresariales.

Son esos intereses los que silenciaron la batalla por un nuevo orden mundial de la libertad de información y comunicación, adoptado por el Movimiento de los Países No Alineados en 1970 y luego por Naciones Unidas, indicó.

En el foro se llamó la atención de los peligros que entraña el periodismo en Latinoamérica, donde el pasado año fueron asesinados una veintena de profesionales del sector, amén de otros desaparecidos.

José dos Santos, director de la Comisión de Investigación a Atentados a Periodistas de la FELAP, condenó la impunidad con que se cometen esos crímenes, “que nunca se esclarecen”.

A su vez, el periodista y académico Raúl Garcés refirió matrices comunes entre el golpe de Estado de 2002 en Venezuela con la campaña mediática actual contra el presidente Nicolás Maduro.

Denunció al Grupo de Diarios de América de participar en esta maniobra que pretende desmovilizar a las fuerzas chavistas y atribuirle la violencia desatada por la oposición encabezada por Henrique Capriles.

(Fuente más consultada: Prensa Latina)

 

cinco heroes cubanos-su caso

Anuncios