portillo de la luz-un grande

El legendario autor de clásicos como Contigo en la distancia, murió hoy a los 90 años de edad en La Habana, informó el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Fundador del movimiento cancionístico conocido como “filin”, Portillo de la Luz se caracterizó por el lirismo de sus letras, amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.

Tanto a “Contigo en la distancia” como a “Tú mi delirio”, otra de sus creaciones emblemáticas, se le hicieron más de 100 versiones, y fueron cantadas por leyendas del canto, como Nat King Cole, Plácido Domingo o Caetano Veloso.

Incluso la actual estrella del pop Cristina Aguilera la cantó con toda la influencia del rythm&blues, rescatándola para generaciones menos dadas al bolero y los sonidos suaves.

Compositor prolífico, Portillo de la Luz también es el autor de “Sabrosón”, “Noche cubana”, “Realidad y Fantasía” y “Canción de un festival”.

Fuentes familiares confirmaron que el cadáver del legendario músico será cremado y sus cenizas expuestas el próximo lunes en la Funeraria de Calzada y K, de la capital cubana.

(Con información de la agencia de noticias Prensa Latina)

 

Anuncios