moalem-siria

Durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, el Canciller Walid Moalem abordó la encendida situación en la región tras la agresión israelí contra Siria ocurrida en la medianoche del pasado domingo.

El jefe de la diplomacia siria dijo que “la criminal agresión israelí contra sitios en Siria muestra la naturaleza de los objetivos que unen a Israel y los grupos terroristas armados en Siria”.

Asimismo subrayó que “la ofensiva prueba una vez más que están involucrados Israel y sus partidarios en EEUU y Europa occidental en el derramamiento de la sangre siria, con el fin de debilitar a Siria y mermar su posición regional e internacional”.

Al-Moalem hizo hincapié en el derecho inherente de Siria constatado en la Ley Internacional y la Carta de las Naciones Unidas de responder a este tipo de ataques.

Por su parte, el canciller Lavrov subrayó el interés de su país en la estabilidad de Siria al tiempo en que expresó su preocupación por la violación de su soberanía e integridad territorial.

Lavrov advirtió del aumento de las probabilidades de que estallen acontecimientos en la región que no puedan ser controlados.

Lavrov explicó a su contraparte sirio sobre las comunicaciones realizadas por la dirigencia en Rusia para frenar el deterioro observado en la región tras el ataque israelí contra Siria, subrayando los esfuerzos regionales y globales coordinados para prevenir y detener la escalada y el aumento de la tensión.

Ambos cancilleres acordaron al final de la comunicación telefónica, dar seguimiento a estos contactos para contrarrestar cualquier eventual desarrollo de los acontecimientos.

Rusia expresa su profunda preocupación por la agresión israelí contra Siria

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich dijo que Rusia está profundamente preocupada por la agresión israelí contra los sitios sirios en la campiña de Damasco, subrayando que estas acciones amenazan con una escalada de las tensiones en la región.

En un comunicado emitido el lunes, Lukashevich dijo que Rusia está analizando todos los detalles relacionados con este incidente, señalando que la continua escalada de los enfrentamientos armados aumenta el riesgo de la creación de puntos conflictivos que a su vez contribuyen a socavar la calma en la frontera sirio-libanesa-israelí.

“Rusia comparte la preocupación reflejada por el Secretario General Ki-moon, y su llamado a todas las partes a mostrar el máximo nivel de autocontrol y calma”, precisó.

Lukashevich hizo hincapié en la necesidad de trabajar en base de la declaración de Ginebra y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad, además de prohibir la interferencia externa y respetar la soberanía e integridad territorial de Siria y el resto de países de la región.

Asimismo dijo que no se debe permitir que se internacionalice el conflicto interno en Siria, indicando la necesidad de que se realicen esfuerzos decisivos para avanzar hacia una solución pacífica, y agregó que Rusia está ejerciendo todo lo posible en este sentido y espera que otros países hagan lo mismo.

Lukashevich también expresó la preocupación de Moscú por los informes exagerados sobre el uso de armas químicas en Siria, diciendo que tienen el propósito de preparar a la opinión pública mundial para una posible intervención militar en Siria, y señaló que Carla Del Ponte, miembro de la Comisión Independiente para investigar las violaciones de derechos humanos en Siria , señaló que los expertos de la ONU tienen pruebas sobre un posible uso de armas químicas por parte de los grupos terroristas armados, en particular el gas sarín y no por parte de las fuerzas del gobierno.

Así como dijo que Moscú insiste en que se detenga la politización de esta cuestión y la escalada contra Siria, y añadió que es inaceptable atrasar la respuesta a la petición de Siria dirigida a la ONU que llama a investigar el uso de armas químicas por la oposición.

Gatilov: Rusia insiste en una investigación profesional e Independiente sobre el uso de armas químicas en Siria por los armados

Por otra parte el Viceministro de Relaciones Exteriores Gennady Gatilov expresó la insistencia de Rusia en la realización de una investigación profesional e independiente sobre el uso por parte de los grupos armados de armas químicas en la provincia de Alepo.

Asimismo, señaló que el comité de la ONU que investiga este asunto cree que las armas químicas pueden haber sido utilizadas por la oposición armada en base a declaraciones de testigos, lo que demuestra la necesidad de una investigación profesional e independiente en cuanto a este asunto.

Bogdanov examina con el embajador Haddad los últimos acontecimientos en Siria y la región

En otro contexto el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia y el representante especial del Presidente de Rusia en Oriente Medio, Mikhail Bogdanov examinó con el embajador de Siria ante la Federación de Rusia, Riad Haddad, el último acontecer en Siria y la región.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la parte rusa señaló durante el encuentro la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como la urgencia de alcanzar una solución inmediata a la crisis sobre la base del diálogo nacional integral entre los sirios.

(Fuente: Sana.sy)

 

 

Anuncios