los sobresueldos peperos

¿Qué más nos quedará por saber ya y que no nos sorprenda?

Sumido en varios escándalos de corrupción, el conservador Partido Popular (PP) español pagó sobresueldos a José María Aznar cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996.

En un artículo publicado en su edición de este viernes, el periódico madrileño El País señaló que Aznar (1996-2004) cobró esas gratificaciones en concepto de “gastos de representación”, pese a que la Ley de Incompatibilidades vigente en aquel momento prohibía a los ministros y al presidente recibir retribuciones dobles.

Según la versión del cotidiano, el cruce de información entre Hacienda y la contabilidad oficial del PP permite concluir que el otrora gobernante recibió hasta en tres ocasiones esos gastos de representación, por un importe de 16 mil 755 euros.

Esas primas figuran en los balances de los populares que el Tribunal de Cuentas remitió al juez de la Audiencia Nacional (AN) Pablo Ruz, quien investiga una presunta financiación ilegal de la agrupación oficialista.

Antes de asumir como jefe del Ejecutivo, el PP abonó a Aznar sobresueldos por un total de 56 mil 500 euros, de acuerdo con El País.

A finales de abril, Ruz citó hoy a declarar como imputados a ocho empresarios cuyos nombres figuran en una supuesta contabilidad secreta del Partido Popular, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un auto, el magistrado, encargado de la pesquisa sobre una hipotética contabilidad paralela a la oficial en el seno de la agrupación oficialista, llamó a declarar entre los días 20 y 29 de mayo próximo a 18 testigos e imputados y a dos peritos de la Policía Nacional.

A partir del día 27 comparecerán ante la justicia los ocho empresarios que, según unas cuentas opacas atribuidas al extesorero del PP Luis Bárcenas, donaron dinero al partido de Rajoy.

Bárcenas negó ser el autor de esos papeles manuscritos, publicados en enero último por El País, los cuales recogen que entre 1991 y 2008 se registraron ingresos no declarados de hombres de negocio y abonos a dirigentes del PP.

Estas citaciones responden a una querella presentada ante la AN por la coalición Izquierda Unida, en la cual pide que investigue a los directivos de varias firmas que hicieron pagos al PP, según los también bautizados como papeles de Bárcenas.

Ruz es el magistrado de la Audiencia -principal instancia penal española- que instruye el sonado caso de corrupción Gürtel, que en 2009 salpicó a connotados dirigentes de la ahora partido en el poder.

Precisamente, Bárcenas abandonó el PP ese año, tras ser imputado en esa trama de sobornos en la que determinadas empresas cobraban de más por organizar actos como mítines, y compartían el sobrante con políticos de esa fuerza conservadora.

(Fuente: la agencia Prensa Latina)

 

http://www.dailymotion.com/video/xziz00_expediente-jose-maria-aznar_news#.UY0U36KeOSo

Anuncios