LEYES EDUCATIVAS ESPAÑOLAS

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública afirmó que el seguimiento de la huelga en el sector fue mayoritario en todos los niveles educativos y dijo que se podía afirmar, sin ningún género de dudas, que la huelga fue un éxito.

En un comunicado, esta organización integrada por sindicatos, estudiantes y padres de alumnos aseguró que la totalidad de los centros educativos públicos y buena parte de los de la red privada concertada vivieron una jornada que se caracterizó por la paralización de la educación o, cuando menos, por una importante alteración de la actividad diaria.

La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se acompañó de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tuvieron su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancó a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.

No obstante, el Sindicato de Estudiantes había confirmado convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del Gobierno en las mismas. Así, hubo movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

El Gobierno español, por su parte, despejó las dudas surgidas durante el día de ayer y decidió aplazar la aprobación del proyecto de la reforma educativa, que el Consejo de Ministros tenía previsto, en principio, aprobar hoy, debido a que faltan por cerrar detalles de la memoria económica, según informaron a la agencia EFE fuentes gubernamentales.

A su vez, fuentes del Ministerio de Educación que preside José Ignacio Wert argumentaron que es una ley de relevancia que tiene que ir al Consejo con todos los detalles cerrados.

Hasta ahora, el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha suscitado la oposición de Catalunya, Euskadi y las comunidades en las que no gobierna el PP. La comunidad educativa, que ayer protagonizó una jornada de huelga general, también se ha levantado contra la ya conocida como Ley Wert.

Miles de personas participaron ayer en manifestaciones en todo el país contra la LOMCE durante una jornada de huelga general educativa convocada por los sindicatos, padres y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Los integrantes de la plataforma habían atribuido al “éxito” de esta movilización que el Gobierno pudiera decidir finalmente no aprobar el proyecto legislativo hoy viernes, 10 de mayo.

(Con información, actualizada, de las principales agencias de noticias y de Kaosenlared, sección Escuela pública en lucha)

 

Anuncios