canal de panama

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encontraba este lunes con el ex mandatario demócrata de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981), en los cultivos de cacahuate de éste, a 3 horas en coche del centro de la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, para recoger la experiencia que canalizó la en 1999 y en la perspectiva de la demanda boliviana a Chile por una salida soberana al mar ante la justicia internacional.

Morales llegó a Atlanta hacia las 5h55 locales (misma hora en Bolivia), en compañía del plenipotenciario de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).

Ambos conversarán con Carter sobre el proceso que remató en la devolución, en 1999, del Canal de Panamá cedido a perpetuidad, a principios del siglo XX, a Estados Unidos.

“Varios mensajes demuestran que, durante su etapa como presidente, Carter ha hecho muchas gestiones para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Quisiera conocer personalmente cómo ha sido esa experiencia que permitió anular un Tratado de 1903, devolviendo el Canal a Panamá. Lo que es un antecedente que muestra que a través del diálogo han encontrado una solución”, señaló Morales.

La visita de Morales a Carter se registra poco menos de un mes después de que Bolivia demandara a Chile en la CIJ por una salida soberana al Océano Pacífico, luego de décadas de cabildeos incesantes y estériles de La Paz ante La Moneda por alcanzar un acuerdo que le permita a la mediterránea Bolivia fluir al Océano Pacífico.

Bolivia resignó a manos de Chile, en el episodio militar de 1879, todo su litoral, 400 km lineales de costas, además de 120.000 km2 de territorios.

En 1978, durante el segundo año del mandato de Carter en Estados Unidos, el ahora octogenario ex presidente estadounidense señaló que “la solución del asunto del Canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamente en nuestro hemisferio otras disputas”, entre otras la demanda marítima boliviana, reseñó Morales.

Carter también afirmó, parafraseado por Morales, que “bajo el mismo espíritu de amistad” entre pueblos, “debemos enfrentar otros problemas tales como el enclaustramiento de Bolivia”.

El ex Presidente de EEUU hubo urgido la necesidad de que desde Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos se “encuentre una solución al estatus de mediterraneidad de Bolivia que sea aceptable para todas las partes”.

(Fuente consultada: Agencia Boliviana de Información, ABI)

Anuncios