videla muerto está

Después de que la familia anunciase que los restos del ex dictador Jorge Rafael Videla serían enterrados en la localidad de Mercedes, vecinos de esta ciudad alzaron su voz de protesta, y mostraron su rechazo a que el cuerpo del que fuera el hombre más poderoso de Argentina sea sepultado ahí.

Como forma de protesta, activistas de derechos humanos y vecinos colgaron carteles en las puertas del cementerio municipal, donde la familia tiene comprados dos bóvedas privadas.

Por medio de un comunicado difundido por Internet, un grupo de militantes de Mercedes afirmó que esa ciudad “no quiere transformarse en depositario de los restos del mayor genocida argentino, ni en centro de peregrinaje del fascismo argentino”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la ciudad, Marcelo Melo, reconoció que no pueden “prohibir” que el cuerpo de Videla sea enterrado ahí.

“Videla debe ser la persona más nefasta que ha dado este país (…) Si bien podemos repudiar, tampoco podemos prohibir que traigan el cuerpo de Videla aquí al cementerio. Sí marcamos el repudio y que tampoco nos simpatiza que los restos de este dictador terminen en la ciudad”, dijo.

Videla fue el principal símbolo de la sangrienta dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina, que dejó 30,000 desaparecidos según estimaciones de los organismos de derechos humanos.

Diversas organizaciones llegaron a convocar a una manifestación de rechazo en la plaza principal de la ciudad.

(Principal fuente consultada: Perú21.PE)

Anuncios