desempleo en canarias

Donde la “crisis”/estafa se hace más patente dentro del contexto español, zona que comparte rasgos socioeconómicos que la asemejan a Andalucía, se ve con más claridad desde algunos sectores coherentes con su lucha antisistema la urgencia de hallar soluciones drásticas estructurales para áreas tan castigadas por la apisonadora neoliberal como la región ultraperiférica de la UE de la que, al parecer, muchos no ven más allá de plátanos, tabaco y eslóganes turísticos.

Nos informa con todo lujo de detalles Intersindical Canaria:

El pasado mes de mayo, Canarias fue la única Comunidad Autónoma del Estado español donde continuó incrementándose el número de parados. Tras conocerse estos datos oficiales, Intersindical Canaria se ha dirigido al Gobierno regional para reclamarle la implementación de medidas efectivas para la disminución del desempleo.

“El hecho de que el paro haya vuelto a subir en Canarias cuando en el Estado español ha disminuido -afirman desde este sindicato – llama a la reflexión sobre el enorme diferencial negativo de las islas y el profundo calado de la crisis, a la que se suma el fracaso económico de monoproducción basado en el binomio turismo -pelotazo inmobiliario, que ya no da más de sí y requiere un profundo cambio estructural”.

La organización sindical culpa de este “sombrío panorama” tanto al “gobierno del PP que entiende a Canarias como una colonia de ultramar”, como al Ejecutivo regional que -dicen – “suma a la incompetencia absoluta la más indigna sumisión a los dictados que emanan del gobierno central y de la troika”.

Para IC, la clase trabajadora canaria “no puede mantenerse impasible ante este manifiesto desastre, y está en la obligación de plantear alternativas”. En este sentido, propone un conjunto de políticas que – en su opinión- permitirían “poner freno inmediato a la sangría” de la destrucción de empleo.

UN MARCO CANARIO DE RELACIONES LABORALES

En primer término, el sindicato sostiene que el hecho de que el “sector servicios, actual artífice del destacado nivel de riqueza en las islas y sobre el que se sostiene principalmente la economía canaria, no genere actualmente ningún puesto de trabajo demuestra que la totalidad de beneficios que el sector crea tienen un carácter eminentemente lucrativo, y en el mismo no se destina ni un euro a objetivos sociales como la creación de empleo”.

Para transformar esta situación IC reclama “la implementación de un Marco Canario de Relaciones Laborales que permita que en nuestro territorio, en lugar de la reforma laboral que está causando estragos en el empleo al haber facilitado enormemente el despido, rija una legislación que proteja a los trabajadores y trabajadoras, que haga más difícil despedir y genere protección efectiva contra una pobreza y exclusión social crecientes!”.

Asimismo, “para dinamizar la economía canaria y permitir la creación de nuevos puestos de trabajo”, Intersindical considera que “se hace urgente equiparar tanto los salarios como las pensiones con la media estatal ya que en la actualidad se encuentran un 15% por debajo de la misma”.

Además, IC reclama al Gobierno de Canarias que, “contrariamente a su política actual, promueva la creación de empleo en el sector público, devolviendo al menos a sus puestos de trabajo a los cerca de 12 mil trabajadores despedidos en el sector público desde el año 2011”.

“Finalmente -afirman- se hace imprescindible la nacionalización de la banca para generar un Banco Público Canario capaz de dotar de crédito al sector productivo, fundamentalmente el agropecuario para la generación de cooperativas y la transformación de la matriz productiva canaria hacia su diversificación económica con base en la equidad social”.

Anuncios