¿Un clon de esta mierda imperialista en América Central? Suena tan lógico como horroroso
¿Un clon de esta mierda imperialista en América Central? Suena tan lógico como horroroso

Estamos en parte como en los años de la Guerra Fría. China es la gran patrocinadora de un futuro Canal de Nicaragua, que incomoda e incomodará a Estados Unidos y su papel comercial en Centroamérica. Si a esto le sumamos que el Pentágono podría haber pensado en instalar en Honduras la más importante base militar en territorio latinoamericano, esta zona del mundo será unos de los puntos más tensos y calientes de los años venideros. El Dragón chino no es imperialista, como no fue imperialista la Unión Soviética. Pero nadie puede negar el creciente papel económico mundial del gigante de Asia, así como su capacidad militar defensiva.

EE.UU. está perdiendo protagonismo como potencia en el campo de la economía, no tanto en el de las finanzas, y no sensiblemente desde el punto de vista militar. China avanza en la América Latina con el apoyo a naciones aún no desarrolladas que necesitan y demandan modernizaciones de todo tipo, empezando por las de las infraestructuras: de transporte, energéticas, hidráulicas y hasta de edificación. El Tío Sam pierde por ello los nervios y se encuentra, cuando menos, en una situación al borde del choque contra Beijing, que contribuye muchísimo a que “el patio trasero” esté poco a poco más lejos de volver a serlo.

Sin embargo, el golpismo hondureño proimperialista, el mismo que se declara enemigo del mínimo atisbo de progresismo político en el país (que se lo digan a Zelaya) es una muela cariada en este marco de Estados emergentes cuyos gobiernos o sistemas rechazan abiertamente zarpazos neocoloniales o conatos de los mismos. Porfirio Lobo, violador sistemático de derechos humanos, fascista y cínico, niega que USA vaya a hacer de la cuna de Francisco Morazán una suerte de titánico campamento base desde el que monitorear y amenazar avances y dirigentes respectivamente de su entorno.

No hablamos de una noticia confirmada, pero de que tiene sentido y lógica plenos no se puede albergar ninguna duda.

Russia Today nos cuenta brevemente lo que se puede leer a continuación (el video adjunto es lo más extenso e interesante):

El Pentágono podría estar planeando establecer en Honduras una de sus bases militares, tal vez la más grande de toda Latinoamérica, denuncia la activista Berta Cáceres, quién aseguró que el Gobierno del país centroamericano silencia estos planes.

Algunos analistas políticos opinan que la posible intensificación de la presencia militar estadounidense en América Latina es una forma de no perder control en la región, donde desea promover sus intereses.

 

Anuncios