Los asesores de quien presidirá Paraguay respaldaron la tiranía de Stroessner

Una pestilente victoria en contra de la dignidad y la memoria
Una pestilente victoria en contra de la dignidad y la memoria

El pueblo paraguayo no se merece esto, pero lo extraño es que después del golpe institucional contra Fernando Lugo, como consecuencia de una maniobra de la derecha más impresentable de la nación guaraní, vaya a estar al frente de la jefatura del Estado ( y salido de las urnas tras el paréntesis federicofranquiano) un elemento representativo del pasado aún viviente de un país codiciado por su agua y por sus campos, objetivo fijo de transnacionales del Primer Mundo que han estado, están y estarán detrás de todos los sucios pasos del fascismo en el Paraguay y del Paraguay.

La mortífera lógica del capitalismo de pulsiones más predadoras amenaza cierto equilibrio regional en la América Latina, la misma que sobresale por continuar aspirando a romper definitivamente sus vínculos con los imperialistas, nunca éstos saciados de sangre, dolor y muerte en el “Backyard”.

Esto nos refiere la agencia de noticias Prensa Latina:

Los más destacados “stronistas” que rodean a Horacio Cartes son Eladio Loizaga, José Antonio Moreno, Hugo Saguier y Leila Rachid, entre otros, ahora asesores en asuntos internacionales del futuro Presidente.

El senador paraguayo Hugo Ritcher afirmó que el presidente electo, Horacio Cartes, está rodeado de asesores con oscuro pasado de vinculación con la dictadura de Alfredo Stroessner e impiden coincidencias con la izquierda.

Ritcher culpó al grupo señalado de ejercer una influencia muy importante sobre Cartes, lo cual provocó giros en la posición inicial de éste de llegar a un acuerdo con el Frente Guasú sobre una agenda parlamentaria con sentido social y a favor de la integración regional.

Agregó que el Frente considera muy difícil y complicado cerrar un acuerdo en esa dirección con el Partido Colorado en el Congreso, pues dichos asesores están muy comprometidos, especialmente con la filosofía de la guerra fría en Paraguay.

El senador hizo alusión al distanciamiento de Cartes de su aparente adhesión a un entendimiento que aprobaría en el Congreso el regreso paraguayo al Mercosur, la suspensión de las negociaciones con la transnacional Río Tinto y la defensa de programas sociales.

Estos habrían sido los puntos tratados por el mandatario electo durante su visita al expresidente Fernando Lugo y la supuesta aceptación de Cartes desató una violenta campaña de la ultraderecha destinada a disuadirlo con el asentimiento de su grupo de asesores.

Señaló como los más destacados “stronistas” que rodean a Cartes a Eladio Loizaga, José Antonio Moreno, Hugo Saguier y Leila Rachid, entre otros, ahora asesores en asuntos internacionales del futuro Jefe de Estado.

Lo lamentable es que gente formada en ese oscuro pasado tiene preeminencia en la supuesta política exterior del próximo gobierno, planteó Ritcher.

Indicó que los antecedentes de Loizaga y Rachid no son de los mejores y ese fue uno de los motivos por los cuales su visita a Uruguay no tuvo éxito, pues fueron a pedir la presidencia del Mercosur para Paraguay y rechazar el ingreso de Venezuela al bloque.

Manifestó que el Frente Guasú, en estas condiciones, no está interesado en tener un acuerdo con el Partido Colorado y continuará hablando con otros sectores en el Congreso para buscar la posibilidad de impulsar una agenda parlamentaria a favor del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s