presid. cristina

Hay muchos argentinos que piensan que el macrismo es la alternativa perfecta para un Gobierno peronista nacional que odian a muerte y que desprestigian casi siempre gratuitamente.

Lo que nadie puede reprochar a Cristina es su claridad y su contundencia a la hora de señalar a instituciones de la República que no destacan ni por independencia ni por transparencia ni por rectitud.

Lo que en seguida leerán procede de La Radio del Sur, la cual forma parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó ayer domingo al sistema judicial de su país por beneficiar a los responsables del “hurto millonario de piezas arqueológicas en el Museo Ambato de Córdoba”, en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, donde también citó un reportaje del diario Tiempo Argentino, en el que se denuncia que el Juez a cargo “se propone dormir la causa”.

Se trata del caso contra Matteo Goretti, asesor del derechista jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en cuyo depósito fueron encontradas, luego de un allanamiento de Interpol, unas 58 obras de arte precolombinas robadas de un museo cordobés en 2008, por lo que quedó imputado por el encubrimiento de ese hurto. A través de su cuenta @CFKArgentina, la dignataria expresó “Otra vez! Otra vez qué? La (in)justicia. Una más, no puede ser. Todos los días algo”, en referencia al artículo de Tiempo Argentino donde se expone que el juez federal Ricardo Bustos Fierro demora la causa de la denuncia penal que involucra a un asesor de Macri.

Fernández recordó los hechos y refirió que las piezas “las encontró Interpol (nada más ni nada menos)” en “el departamento de Matteo Goretti, asesor de Macri (Mauri)” y “máximo referente de la Fundación Pensar del PRO”. Mateo Goretti, expresidente de la Fundación Pensar, es asesor en comunicación del macrismo. Estuvo a cargo de la restauración del Teatro Colón y tiene un libro publicado sobre obras precolombinas. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo en su momento que era inexplicable, en su condición de experto en el tema, que Goretti “desconociera que estaba comprando piezas robadas”. La colección Rosso, que contiene piezas arqueológicas del noroeste argentino, fue robada del Museo Ambato en Córdoba, y sus piezas son consideradas como las mayores exponentes de la cultura precolombina; está valuada por encima de los cuatro millones de dólares. Los allanamientos a cuatro domicilios de Goretti fueron dirigidos por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol y peritos del Instituto de Antropología local.

El artículo de Tiempo Argentino señala la denuncia de la Organización No Gubernamental Asociación Amigos Museo Ambato contra el Juez Federal Ricardo Augusto Fierro, que “se propone dormir la causa por hurto contra Matteo Goretti”, por lo que exige que el imputado sea sometido a juicio oral.

La presidenta Fernández cuestionó que el Poder Judicial sí trate otras causas “en forma express como la del Consejo de la Magistratura y el Voto Popular. En 7 días la declararon inconstitucional”, a lo que añadió: “O la meten en el cajón o la suben a la moto. Qué cosa, no?”. La jefa de Estado concluyó “será que robar piezas precolombinas millonarias, si tenés plata, no es un hecho de inseguridad”, e interrogó luego ¿”se dan cuenta de que hablamos, cuando hablamos de Democratización de la Justicia, y que la gente pueda votar?”.

El pasado 20 de junio, la presidenta Cristina Fernández reiteró su compromiso de avanzar en la democratización de la justicia en Argentina. Señaló que no se trata solamente de una “disputa constitucional” sino del derecho de 40 millones de argentinos a tener una vida segura.

Anuncios