evo MORALES AVION

Tras dejar Rusia el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal e Italia, por rumores de que Snowden estaba a bordo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que solicitará una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el fin de analizar el incidente con el avión presidencial de Evo Morales.

El canciller aseguró que la medida de impedir que la nave sobrevolara los territorios de Francia y Portugal (luego se supo que también Italia) constituye una “tremenda ofensa” en contra del Presidente boliviano, y agregó que Ecuador tenía información directa suministrada por Morales y el Gobierno de Bolivia.

Se trata de un avión Dassault Falcon 900Ex Easy, modelo 2007, que el Gobierno boliviano compró sin licitación en US$ 38,7 millones, originalmente construida para los directivos del club inglés Manchester United.

La diputada opositora Norma Piérola, de la fuerza conservadora “Plan Progreso Bolivia- Convergencia Nacional”, declaró en su momento que había un sobreprecio de US$ 14 millones en la adquisición.

Según la Cancillería de Bolivia, la decisión de estos países (Francia y Portugal) se debió a la “soberana mentira” de que en el avión presidencial iba Edward Snowden. Tal decisión puso en riesgo la vida del presidente Morales, denunciaron las autoridades bolivianas.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que el avión presidencial de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, luego que Francia y Portugal cancelaran el plan de vuelo por sospechar que el mandatario boliviano trasladaba al ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller negó tajantemente que Snowden estuviera a bordo del avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido “una injusticia sobre sospechas infundadas”.

Austria confirmó que el Evo Morales llegó a su territorio, pero que Snowden no estaba en el avión. El presidente boliviano, Evo Morales, aterrizó en el aeropuerto de Viena procedente de Moscú “sin Edward Snowden “, ha confirmado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria.

“No sabemos quién se inventó esta mentira, queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada”, dijo Choquehuanca.

Choquehuanca dijo que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa a su regreso de un viaje a Moscú, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado, y que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio.

Morales, quien regresaba de Moscú, donde participó ayer y hoy en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro, sostuvo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si éste lo solicitase.

“Nos hemos movido a través de nuestros embajadores en Europa para que nos puedan dar alguna explicación. Ellos dicen que son cuestiones técnicas. Pero luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira”, subrayó ante los medios el canciller boliviano, David Choquehuanca.

De acuerdo con los últimos datos, Edward Snowden se encontraría en uno de los aeropuertos de Moscú. El estadounidense, que ahora busca asilo en varios países, reveló en junio documentos secretos sobre el programa de espionaje virtual y telefónico de USA a sus propios ciudadanos.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado, haciendo referencia a Snowden. Asimismo, precisó que el avión tomará una ruta alternativa si persiste la posición de Francia y Portugal.

Saavedra enfatizó que Francia y Portugal “fueron utilizados” por USA para dañar la imagen del Gobierno de Bolivia. “Queremos denunciar una acción abusiva, una acción que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de USA, para lo cual ha utilizado algunos gobiernos de Europa”, dijo.

Por su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que en relación al caso convocará una reunión extraordinaria de la Unasur para estudiar el incidente con el avión presidencial boliviano.

Durante su visita oficial a Moscú el mandatario boliviano visitó los estudios del canal ruso RT donde concedió una entrevista. A la pregunta de RT de si Bolivia ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden, Morales contestó: “No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”.

La situación de Assange y Snowden fue calificada por Morales de “preocupante” y agregó que los “imperios tienen una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales.”

En definitiva: un nuevouevo esfuerzo de Francia, Italia y Portugal (la Unión Europea) por empujar a gran parte de América Latina hacia Rusia y China, bien lejos de USA (en teoría, el aliado de la UE). Fue estúpida la negativa de Francia, Portugal e Italia de aceptar que descendiera el avión del presidente boliviano Evo Morales ante la sospecha de que transportaba a Edward Snowden. Finalmente, Morales bajó en Austria pero podría haber ocurrido un accidente, además de que resulto un ‘ninguneo’ de países europeos hacia un mandatario sudamericano. Ecuador considera que esto no puede quedar así. Y solicitó una reunión de emergencia de la Unasur.

(Fuente consultada y origen de la imagen que encabeza el post: Urgente24)

Anuncios