solidaridad interlatinoamericana

Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba y el secretario de la OEA se suman al desacuerdo por el trato de del presidente de Bolivia, Evo Morales, mostraron solidaridad con el mandatario y prevén convocar a una reunión urgente de la Unasur.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad manifiesta su indignación ante el atentado criminal perpetrado en la tarde de este martes 2 de julio contra el Presidente boliviano Evo Morales Ayma, de parte del gobierno de los Estados Unidos y con la clara complicidad de varios estados europeos.

La negación de pasar por espacio aéreo o de hacer uso del derecho de un repostaje técnico del avión FAB-001 del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por algunos países europeos, no solo es una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande que está recuperando su soberanía y dejando atrás su condición de “patio trasero” de los Estados Unidos.

Bolivia, en la figura de Evo Morales, un campesino cocalero que enfrentó a la DEA en su etapa como sindicalista, y que expulsó al embajador de Estados Unidos y a USAID en su condición de Presidente, es el claro ejemplo de cómo se pueden construir procesos de cambio en favor de las mayorías populares desde posiciones claramente anticoloniales y antiimperialistas.

La cobarde y criminal agresión contra Evo Morales es una señal de amenaza de lo dispuesto que está el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, para destruir la dignidad y soberanía recuperadas y para volverse a apropiar de nuestros recursos naturales.

Llamamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, pero también a los pueblos de Europa que sufren la embestida de sus elites políticas y económicas, a denunciar y condenar esta actitud neocolonial de España, Francia, Portugal e Italia, colonias de una potencia decadente.

¡Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad!

(Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad)

(Adhesiones en el mail evorehendelimperio@gmail.com)

 

Francia rectifica y permite que avión de Morales vuele y opere por su territorio

El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, informó desde Viena que el Gobierno francés autorizó finalmente al avión presidencial boliviano sobrevolar y operar en su territorio.

“Tenemos una última información, el Gobierno francés ha autorizado que podamos volar por su espacio aéreo”, afirmó el funcionario, quien también viaja en la aeronave, a través de un contacto telefónico con el canal estatal Bolivia TV.

Saavedra destacó que la “actitud de soberbia y humillación de Estados Unidos al manipular a algunos gobiernos de Europa se está cayendo”, y estimó que “esta decisión del Gobierno francés es un reconocimiento implícito de que inicialmente se equivocaron y es una demostración contundente (de) que el Gobierno boliviano, el pueblo boliviano hablan con la verdad”.

Agregó que el Gobierno de Bolivia se mantiene en su “posición de verdad”; insistió en que las autoridades de su país han rechazado que Edward Snowden haya tenido algún contacto con ellas y ratificó que el estadounidense no se encuentra en el avión presidencial.

En todo caso, los servicios de inteligencia de Estados Unidos “saben seguramente dónde se encuentra” el señor Snowden, añadió.

Censuró que “sólo con el afán político de desprestigiar el liderazgo” de Morales y del Gobierno boliviano haya quienes quieran “continúan con esta patraña”, y ratificó que Italia y Portugal continuaban negando la autorización de tránsito al aparato aéreo, información que, dijo, fue suministrada directamente a través de la torre de control del aeropuerto de Viena.

Saavedra luego informó que las autoridades de Portugal también se sumaron a Francia en su autorización para sobrevolar su territorio. Mientras tanto, Italia y España mantienen la decisión de prohibición. “El Gobierno español ha puesto como condición que se revise el avión para que pueda volar de vuelta a Bolivia”.

Reacciones en Bolivia

El Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aseguró que la decisión gubernamental de Francia y Portugal para impedir el vuelo del avión presidencial boliviano en sus espacios aéreos corresponde a razones políticas y no técnicas.

“No hay ningún tipo de justificativos técnicos ni de ningún otro orden que impida el aterrizaje de la aeronave, esta es una decisión política que se ampara en la sospecha de que se trasladaba a este ciudadano (Edwar Snowden)”, recalcó el funcionario.

Al parecer, los países europeos impidieron el acceso del avión boliviano en su territorio por una sospecha inculcada por el gobierno de los Estados Unidos que habría difundido la especie de que en el avión viajaba el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA; por su sigla en inglés), Edward Snowden, versión que fue categóricamente descartada por diversos funcionarios bolivianos.

Romero expresó que tanto Francia como Portugal deberán explicar ante instancias internacionales las razones de su accionar, considerado una “agresión al pueblo boliviano” y de Latinoamérica.

Por otro lado, Gabriela Montaño, presidenta del Senado de Bolivia, denunció la actitud tomada inicialmente por Francia y Portugal, que pusieron en duda la palabra de una comitiva oficial de una representación de Estado, al fundarse en las sospechas de que en el aparato viajaba el joven reclamado por Estados Unidos.

Montaño dijo que no hay justificación alguna para poner en riesgo la vida de ninguna persona, menos aún la del jefe de Estado boliviano, y aseveró que en el fondo se trata de demostrar un poder por encima de los tratados internacionales para aeronáutica.

La legisladora respaldó la convocatoria a una reunión inmediata y a un posicionamiento de Unasur, y cuestionó si “va a estar justificado el día de mañana” que una situación similar se de contra otro mandatario.

Abundó que en Rusia Evo Morales mostró todos los avances sociales a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, y “eso le duele al imperio”, que haya un presidente firme y digno, concluyó.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Hace pocas horas, varios gobiernos europeos han denegado o retirado, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, lo que constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe.

Días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda Nuestra América y merece repudio internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba sigue con seria preocupación los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con las significativas denuncias del ciudadano norteamericano Edward Snowden, que confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del gobierno de los Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas.

Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos.

Se suman Argentina, Cuba y OEA a protestas por trato a Evo Morales en Europa

Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba y el secretario de la OEA se suman al desacuerdo por el trato del presidente de Bolivia, Evo Morales, mostraron solidaridad con el mandatario y prevén convocar a una reunión urgente de la Unasur.

Argentina: “No van a poder”

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó a través de su cuenta de Twitter que el presidente de Perú, Ollanta Humala, convocará una reunión de la Unasur, y escribe: “Calma. No van a poder”.

Agrega la indignación de José Mujica, su similiar de Uruguay y menciona la comunicación que mantiene con Rafael Correa, mandatario de Ecuador.

OEA: “profunda molestia”

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su “profunda molestia” por la prohibición de varios países europeos de usar su espacio aéreo para el avión del presidente de Bolivia y afirmó que esas naciones deben “explicar” el motivo de esa acción de “irrespeto”.

“Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país”, subrayó el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Cuba: “arbitrario e infundado”

Cuba criticó hoy como “arbitrario” e “infundado” el incidente con el avión presidencial boliviano en Europa.

La negación “con pretextos técnicos” del permiso de vuelo o aterrizaje al avión del presidente Evo Morales “constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”, señaló la Cancillería cubana en un comunicado.

Ecuador: “paranoia”

Ecuador calificó el martes como una “tremenda ofensa” al presidente de Bolivia, Evo Morales, la negativa de Portugal a permitirle realizar una escala técnica y de Francia a sobrevolar su espacio aéreo, por sospechas de que en el avión del mandatario trasladaba al estadounidense Edward Snowden.

“Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales”, dijo el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa en la que refirió que su gobierno ya tenía “la información de parte de ellos (los bolivianos) directamente”.

Patiño se mostró de acuerdo con que este hecho puede responder a una “paranoia” por las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que llevaron a la Unión Europea a pedir explicaciones a la Casa Blanca.

Venezuela: EU, detrás del “atentado”

El Ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, acusó este martes a Estados Unidos de estar detrás del “atentado” contra el presidente boliviano Evo Morales.

Jaua dijo desde Bielorrusia que Francia y Portugal violaron la inmunidad que tiene Morales como Jefe de Estado de una nación soberana.

Señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien viajó desde Moscú a Minsk, dentro de sus visitas a Rusia y Bielorrusia, se comunicó con Morales y le ofreció su solidaridad, luego de que el avión boliviano debiera aterrizar en Viena.

“El gobierno venezolano expresa su indignación ante este atropello y hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión”, dijo.

(Con información de las principales agencias de prensa y de Cubainformación, La Jornada en Línea, teleSUR y AVN)

Anuncios