25 verdades sobre el caso Evo Morales/Edward Snowden

¡La que se armó en cuestión de horas!
¡La que se armó en cuestión de horas!

(Un texto, originalmente escrito en francés, de la autoría de Salim Lamrani)

(Fuente consultada: Opera Mundi)

El caso Edward Snowden estuvo en el origen de un grave incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos.

Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal le prohibieron al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio.

1. Tras un viaje oficial a Rusia para asistir a una cumbre de países productores de gas, el Presidente Evo Morales tomó su avión para regresar a Bolivia.

2. Estados Unidos, pensando que Edward Snowden, ex agente de la CIA y de la NSA, autor de las revelaciones sobre las operaciones de espionaje de su país, se encontraba en el avión presidencial, ordenó a cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, que le prohibieran el sobrevuelo de su espacio aéreo a Evo Morales.

3. París cumplió inmediatamente la orden procedente de Washington y canceló la autorización de sobrevuelo de su territorio, que había otorgado a Bolivia el 27 de junio de 2013, mientras que el avión presidencial se encontraba a apenas unos kilómetros de las fronteras francesas.

4. Así, París puso en peligro la vida del Presidente boliviano, el cual tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, por falta de combustible.

5. Desde 1945, ninguna nación del mundo ha impedido a un avión presidencial sobrevolar su territorio.

6. París, además de desatar una crisis de una extrema gravedad, violó el Derecho Internacional y la inmunidad diplomática absoluta, de la cual goza todo Jefe de Estado.

7. El gobierno socialista de François Hollande atentó gravemente contra el prestigio de la nación. Francia aparece ante los ojos del mundo como un país servil y dócil que no vacila un solo instante en obedecer las órdenes de Washington, contra sus propios intereses.

8. Al tomar semejante decisión, Hollande desprestigió la voz de Francia en la escena internacional.

9. París también se vuelve objeto de risa en el mundo entero. Las revelaciones hechas por Edward Snowden permitieron descubrir que Estados Unidos espiaba a varios países de la Unión Europea, entre ellos Francia. Tras esas revelaciones, François Hollande pidió pública y firmemente a Washington que parara esos actos hostiles. No obstante, en entresijos, el Palacio del Elysée siguió fielmente las órdenes de la Casa Blanca.

10. Tras descubrir que se trataba de una información falsa y que Snowden no se encontraba en el avión, París decidió anular la prohibición.

11. Italia, España y Portugal también siguieron las órdenes de Washington y prohibieron a Evo Morales el sobrevuelo de su territorio, antes de cambiar de opinión tras enterarse de que la información no era verídica y permitir al Presidente boliviano seguir su ruta.

12. Antes de ello, España hasta exigió revisar el avión presidencial en violación de todas las normas legales internacionales. “Esto es un chantaje; no lo vamos a permitir por una cuestión de dignidad. Vamos a esperar todo el tiempo necesario”, replicó la Presidencia boliviana. “No soy un criminal”, declaró Evo Morales.

13. Bolivia denunció un atentado contra su soberanía y contra la inmunidad de su presidente. “Se trata de una instrucción del gobierno de Estados Unidos”, según La Paz.

14. América Latina condenó unánimemente la actitud de Francia, España, Italia y Portugal.

15. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó con urgencia una reunión extraordinaria tras este escándalo internacional y expresó su “indignación” mediante la voz de su Secretario General, Ali Rodríguez.

16. Venezuela y Ecuador condenaron “la ofensa” y “el atentado” contra el Presidente Evo Morales.

17. El Presidente Nicolás Maduro de Venezuela condenó “una agresión grosera, brutal, inadecuada y no civilizada”.

18. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su indignación: “¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso!”

19. Nicaragua denunció una “acción criminal y bárbara”.

20. La Habana fustigó “acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”.

21. La Presidenta argentina Cristina Fernández expresó su consternación: “Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”.

22. Mediante la voz de su Secretario General, José Miguel Insulza, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la decisión de los países europeos: “No existe circunstancia alguna para cometer tales acciones en detrimento del presidente de Bolivia. Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un País Miembro de la OEA”.

23. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció “una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado”.

24. En vez de otorgar el asilo político a la persona que le permitió descubrir que era víctima de espionaje hostil, Europa, particularmente Francia, no vacila en crear una grave crisis diplomática con el objetivo de entregar a Edward Snowden a Estados Unidos.

25. Este caso ilustra que si la Unión Europea es una potencia económica, es un enano político y diplomático incapaz de adoptar una postura independiente con respecto a Estados Unidos.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Anuncios

14 thoughts on “25 verdades sobre el caso Evo Morales/Edward Snowden

  1. ★⊱╮Freedom planet earth ★⊱╮
    ☭ antifascisti ★ antimperialisti ☭ antimafiosi ☭ anticapitalisti ☭
    ★☭ ¡¡Yankee get out latin América!!! ★☭
    ☭⊱╮¡¡Hasta la victoria siempre !!! ☭⊱╮

  2. Porque toda Europa es una sumisa de Estados Unidos,presidentes sin vergüenza,dinidad y sin autoridad propia asi les deberia pasar a ellos si quisieran atravesar otras partes del mundo,donde no son dueños,esperemos sus excusas no sirvan de nada,pues respetos no merecen de nadie,pero deben excusarse ante el mundo

  3. Quisiera pedir a los que tienen una mayor capacidad de analisis, alguna opinion sobre esta mirada del conflicto.

    Muchas gracias
    Lilian

  4. Estoy casi plenamente de acuerdo con todo lo que se dice en el video, Lilian. Y no me sorprende nada el contenido del mismo, porque llevo diciendo prácticamente lo mismo desde que nos empezaron a bombardear los medios con el “affaire” Assange.

    Al hilo del material audiovisual que me has dejado, reproduzco lo que escribí al comienzo de uno de mis posts más recientes:

    “Sobre gente como Assange, Manning o Snowden nunca sabremos toda la verdad, e inclusive estaremos autorizados moralmente a poner en duda determinadas versiones del accionar imperial y de sus empresas persecutorias inquisitoriales, difundidas hasta la saciedad por los medios informativos dominantes, de los cuales no es razonable esperar que se pongan de parte del Gran Villano, oscuro protagonista o antagonista de dramas magnificados, para apartarnos de la visión de la verdadera mierda que se nos oculta, la que más que escandalizarnos haría estallar el mundo en mil pedazos.”

  5. Americalatina para nada necesita a esos paises traidores ,cobardes y que se de cuenta el mundo de su hipocresia ,para que nadie les tenga confianza jamas ,rompimiento diplomatico con francia,Italia,Portugal y España , por parte de la gente BOYCOT a esos paises llenos de odio e intolerancia ,no compren nada de Francia,Italia,Portugal y España ,con eso alludaran a que llegen al fondo mas rapido.

  6. Andalu, acabo de escuchar el discurso del compañero presidente Evo en Bolivia, hizo un llamado a colaborar con los pueblos europeos para ayudarlos a liberarse de las oligarquias ya que “no es tiempo de elites ni de oligarquias, es la hora de los pueblos” dijo… Yo te pediria si podes, que hagas algun recorte en ese discurso, para poder leerlo y analizarlo claramente todos juntos…

    Un gran abrazo a todos
    Lili

  7. siempre estamos con la misma historia…donde dice”Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal le…..etc…”
    España…no es el gobierno criminal y fascista de rajoy y sus compinches…ellos no son nosotros ,el pueblo español somos los ciudadanos y los ciudadanos españoles no nos sometemos a las ordenes de washington ni de su puta madre…los únicos que han quedao como rastreros lameculos ..son los de siempre…marianico el corto y su piara,pero insisto ,el PUEBLO ESPAñOL,NO!Estaría bien redactado si dijese …”el gobierno español…”
    Ellos no nos representan…de hecho a estas alturas sabemos que las elecciones de 20 de noviembre de 2011 en España fueron manipuladas electrónicamente por los bilderbergs o acaso creeis que el que se celebraran en el aniversario de la muerte del dictador fascista fué casualidad?HA SIDO UN GOLPE DE ESTADO.-

  8. Saludos, Calatravo. Lo que tú dices acerca de la distinción entre gobiernos y pueblos es lo que he dicho yo siempre en mi blog y donde ha hecho falta. El texto traducido al castellano es de Salim Lamrani, no mío. Me limité a transcribirlo y redifundirlo.

  9. A colación de estos últimos comentarios. Ahora es Evo y los demás presidentes (o altos cargos) de otros países que conocen lo trapos que no lavan nunca y pueden hablar de los verdaderos responsables de la situación mundial, los apellidos de las familias, los bancos, las multinacionales, etc.. Y efectivamente nos debemos o deberíamos haber dejado ya hace décadas de patrañas de gobiernos, países, banderas y demás chorradas que son las que “ellos” usan para mantener el desconcierto y la continuación de guerras, y robos en todo el planeta. Ahora Evo y compañía tienen la opción de contar a todo el mundo quienes son los que han hecho las leyes y se permiten saltarselas, modificarlas y lo que les venga en gana. Y me pregunto, si Evo (y los demás) no lo hace, ¿será por miedo, por interés, por ignorancia?. O es que realmente algunos somos dados a la conspiración y estamos equivocados en todo. Somos unos ignorantes o no hay nadie con valor en este planeta?

  10. no si no es nada contra ti …es la manera que tienen algunos en confundir a los gobiernos con el pueblo,solo eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s