El comprensible cabreo de Evo: de vuelta a su Patria carga justificadamente contra la Unión Europea

la dignidad de un presidente

Faltó poco para que su “aventura” sobre el Viejo Mundo acabara de la peor manera concebible: a bordo del avión sin carburante al que no dejaban aterrizar aquí y allá. Parte del carburante que ya quisieran gestionar, a su antojo, como antaño, glotonas compañías transnacionales de países enriquecidos, principalmente.

Al margen de lo que opine el Jefe de Estado boliviano sobre la trama medio peliculera Snowden, pocas dudas caben acerca de cómo Estados Unidos y sus súbditos europeos saben coordinar fuerzas en contra de mandatarios latinoamericanos que no quisieron continuar con las políticas neoliberales de quienes los precedieron. El caso del ex técnico de la National Security Agency es incómodo para el Poder yanqui, mas le viene como anillo al dedo para que no pensemos en dónde va a montar la próxima ofensiva militar y para satanizar al bloque sudamericano emergente cuyos más carismáticos líderes deben pagar por sus “crímenes”, fácilmente exportables a unos Estados Unidos y a una Europa en que las atrocidades antisociales hunden más y más a la clase trabajadora, la cual, consciente o inconscientemente, se sabe definitivamente perdida si continúa confiando en la dirigencia política, económica y financiera que se hincha en la medida en que los depauperados son más y lo están más con el correr de un inflexible tiempo.

Esta introducción es de gran ayuda para que empaticemos con la actitud y el discurso del gran y noble Evo Morales, sobre la que nos informa esta vez la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente Evo Morales advirtió la noche del miércoles al jueves, a su retorno de Rusia, que implicó una posada obligada en Austria, que Bolivia no cederá ante intimidación y provocación algunas, en alusión a la inopinada negativa inicial de 4 países europeos de que el avión oficial boliviano sobrevuele y utilice aeropuertos.

“Nunca nos van intimidar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía”, afirmó el mandatario en una corta alocución pronunciada en un atril emplazado sobre la franja del aeropuerto de la ciudad de El Alto, donde el avión de la Presidencia de Bolivia se posó, finalmente, hacia las 23h00 locales del miércoles tras 18 horas de vuelo desde que partió de Viena.

Morales, que se dijo sorprendido por la decisión inicial de Francia, que cerró su espacio aéreo, el martes por la tarde, cuando el avión oficial boliviano se encontraba a punto de ingresar a territorio galo, dijo que incidente debe ser tomado como “una abierta provocación al continente” latinoamericano.

La Paz, que calificó la retención del avión boliviano de “secuestro imperial”, denunció que Washington se encontraba tras la treta y analistas locales advirtieron que se trata, en el fondo, de una advertencia a la región.

La espera de casi 10 horas en el aeropuerto de Viena, donde aterrizó de emergencia, después que Francia, Portugal, Italia y España le volcarán repentinamente la espalda y prohibieran operar en sus aeródromos, tuvo un trasfondo, señaló el mandatario boliviano.

“Para amedrentarnos e intimidarnos”, dijo luego de expresar su contento por los acuerdos de integración e inversión binacional, específicamente en los rubros de hidrocarburos y energía, que rubricó con su colega ruso Vladimir Putin, con quien se encontró en Moscú el lunes último.

“Venía muy contento pensando en esa nueva inversión (comprometida por la estatal rusa Gazprom) y, al momento de entrar al territorio de Francia los pilotos de nuestro avión nos informan de que nos habían quitado el ingreso al territorio de Francia”, contó el jefe de Estado.

El gobernante boliviano había asistido, entre lunes y martes, a la Cumbre de Países Exportadores de Gas que celebró en la capital del país euroasiático.

Enfundado en una campera de cuero para solventar el invierno en El Alto, Morales, que el jueves concurrirá a la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, convocada de emergencia en la ciudad boliviana de Cochabamba, saludó, por último, las expresiones de solidaridad que recibió de la comunidad, organizaciones sociales y gobiernos progresistas de la región.

El mandatario no se refirió, ni siquiera de refilón, a la sospecha de que su avión podría haber trasladado de contrabando al ex agente de la inteligencia de EEUU, Edward Snowden, perseguido por Washington y que hace caso dos semanas permanece refugiado en el aeropuerto de Moscú.

Anuncios

2 thoughts on “El comprensible cabreo de Evo: de vuelta a su Patria carga justificadamente contra la Unión Europea

  1. Quisiera dar un comentario a el Sr Presidente Evo Morales ,si su avion fue registrado por un pais que no le agrada mucho latinoamerica y aliado de USA ,mi sospecha es de que de seguro le han puesto algun artefacto de rastreo o de espionaje en su avion y de inmediato tiene que inspecionar su avion pues a esos paises ya nunca mas se les tendra la minima confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s