Entrevista reciente a Evo Morales, líder latinoamericano tan indígena como antiimperialista

presidente evo morales ayma

En su diálogo con el corresponsal de Russia Today en español, Bricio Segovia, el Presidente más mencionado a lo largo de esta intensa semana (si excluimos al egipcio Mursi) detalló las circunstancias que rodearon al bloqueo aéreo que sufrió en Europa, ese mismo bloqueo que los gobiernos fascistas y fascistoides europeos no terminan de condenar, o lo hacen con demasiada discreción, al igual que la prensa burguesa que depende de los intereses de los que vive para continuar, desdichadamente, a flote.

Evo puntualizó que Bolivia está esperando que Francia, España, Italia y Portugal “expliquen quién les hizo creer” que él llevaba al exempleado de la CIA Edward Snowden en el avión; que les digan “de dónde viene esa información” y por qué no cumplieron “con los convenios internacionales”. “Estamos esperando esta explicación. Y si no hay ninguna explicación, por supuesto vamos a tomar medidas que al caso aconsejen”, dijo.

El líder del país andino recuerda que el embajador de España en Austria le dijo: “Vamos a hablar con nuestros amigos”, por lo que deduce que el país ibérico fue “a consultar con EE.UU.”.

Basta de esta clase de humillaciones que vienen del Gobierno de EE.UU.

Sobre esto mismo, el mandatario recuerda que dos horas después de que los obligaran a aterrizar en Austria “la embajada de Estados Unidos estaba entregando [en la Cancillería en La Paz] la extradición de ese norteamericano”. “Es la prueba de que aquí operó EE.UU. usando a Europa”, sostiene Evo.

“Aquí no hay países de primera, segunda ni de tercera. Por tanto, saludo a la solidaridad y a la acción inmediata para defender los derechos que tenemos los latinoamericanos. Porque en el fondo no es un atentado contra Evo, es un atentado contra los pueblos de la América Latina y el Caribe”, declaró el presidente boliviano.

“Será histórico, será inolvidable [el bloqueo aéreo de su avión] para los pueblos de América Latina y el Caribe, especialmente para el movimiento indígena. Sigo convencido de que mi pecado, mi delito, es ser indígena y antiimperialista”, denunció el mandatario del país sudamericano, quien reiteró que “por supuesto el operador es EE. UU. Por eso dije ayer y anteayer que no temblaría para cerrar la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”.

“Seguramente mañana o pasado mañana vamos a estudiar seriamente ese tema.[…] ya basta de esta clase de humillaciones que vienen del Gobierno de Estados Unidos”, declaró el mandatario andino.

Prácticas neocoloniales

Evo Morales volvió a denunciar que el incidente con su avión es una muestra de las prácticas neocolonialistas, y lamentó que todavía algunos países piensen “que estamos en tiempos de imperios y colonias”, pero “se equivocaron”, subrayó.

Los países europeos todavía están sometidos al Gobierno de EE.UU.

En este sentido, Evo manifestó que aunque ellos piensan que “con humillaciones, con intervenciones, con golpes de estado, con dictaduras militares o con gobiernos neoliberales pueden seguir sacando los recursos naturales” de la región, eso en realidad —avisó— “se ha terminado”.

Por otro lado, el líder boliviano indicó que no comprende “cómo es posible que países europeos todavía estén sometidos al Gobierno de los EE.UU.”.

Futuras relaciones con EE.UU. y Europa

Sobre la reunión que mantendrán con los diplomáticos de esos cuatro países europeos en La Paz, el Presidente Evo asegura que lo único que quieren es que les digan “la verdad”, puesto que ellos son “la voz oficial” de sus respectivas naciones en territorio boliviano.

El Jefe de Estado no quiso adelantar ninguna opinión sobre si se verán afectadas las futuras relaciones con los países involucrados en el bloqueo de su avión. “Trabajamos colectivamente en equipo que es el vicepresidente y el Gabinete y nuestros asambleístas, inclusive nuestros movimientos sociales. Vamos a tomar una decisión unánime frente a cualquier nueva provocación que venga de algún gobierno o presidente de Europa o de Estados Unidos”, dijo. Al mismo tiempo subrayó que “estamos convencidos de que es una batalla, una batalla para hacer cumplir las normas internacionales”.

“Nosotros no estamos acusando a nadie ni creando problemas. Los problemas vienen de ellos y, al menos que yo sepa, desde mi punto de vista personal, lo mejor es reconocer los errores”, declaró Evo.

“Bolivia quiere tener buenas relaciones con todo el mundo, pero si alguien provoca permanentemente, como el Gobierno de EE.UU., también tenemos todo el derecho de asumir una defensa de esta clase de humillaciones que vienen del Gobierno de EE.UU.”, sentenció.

El líder del Estado Plruinacional boliviano indicó que antes del incidente de su avión en Europa, él tenía mucha confianza en países como España y Francia, aunque reconoció que todavía le queda “algo de confianza” en esas y otras naciones involucradas en el bloqueo de su espacio aéreo. “Está en sus manos cómo resolverlo, cómo explicarlo o cómo enmendar este error”, afirmó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s