Menos de 1000 euros al mes para el 60 por ciento de la apaleada clase trabajadora española

mileuristas

Se alarga con la desproporcionada estafa la distancia entre muy enriquecidos y muy empobrecidos. La “crisis” es el negocio del siglo para ricachones que se reparten el botín a hostias. Los precios de los artículos de primera necesidad suben vía elevación de la presión fiscal indirecta; el trabajador medio es un subconsumidor en un ambiente en que el consumismo más irracional acosa desde los grandes medios medios masivos que son el basamento del podrido sistema.

Comer y dormir entre cuatro paredes son mercancías consolidadas, apenas sombras de derechos elementales que nunca, realmente, fueron tomados en serio por el Poder antidemocrático. Se encarece la vida (o la subsistencia), desciende premeditada y fríamente la capacidad de compra del forzado a estar abajo por codicia del de arriba.

¿No hay derecha ni izquierda? ¿Ése es el discurso apoliticista y antipoliticista que se estila ahora? Pues como los desheredados a golpe de atraco de blanco guante se dejen atontar por este tipo de mensajes, habrá ganado el fascismo (esa “exageración del capitalismo”) otra de sus batallonas; y sin que se haya dejado ver venir de lejos con sus verdaderas y atravesadas miras. ¡Una irracionalidad que a larguísimo plazo no beneficiará a ninguna de las dos antagónicas clases sociales!

Leo lo que viene a continuación en LibreRed:

El retroceso de los derechos laborales de los trabajadores refleja la dureza de las políticas capitalistas impuestas en todo el Estado español, que cuenta con un 27 por ciento de desempleo, lo que supone más de 6 millones de parados.

A este contundente dato hay que añadir, además, que el poder adquisitivo de la clase trabajadora sigue hundiéndose.

Cada vez son más los trabajadores con ingresos anuales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 641,40 euros mensuales. Así, casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del llamado ‘mileurismo’ después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.

Las cifras las acaba de publicar la Agencia Tributaria española, y ponen de relieve que 10.434.641 trabajadores ingresan menos de 1.000 euros netos. De ellos, más de la mitad -5,6 millones- perciben incluso unos ingresos que se sitúan como media en 6.603 euros anuales, por debajo del salario mínimo, lo que se explica porque no tienen trabajo durante todo el año, sino sólo unos meses.

Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta variable hay que tener en cuenta que en 2004 el 53,6 por ciento de los asalariados cobraba menos de dos veces el SMI; el año 2009 este porcentaje ya representaba el 57,5 por ciento de los asalariados, pero el año pasado -últimos datos publicados- la proporción de ‘mileuristas’ había subido hasta el 57,9 por ciento, lo que significa que se ha ido deteriorando el salario de los trabajadores.

Los datos de la Agencia Tributaria española son relevantes debido a que la información procede de las declaraciones fiscales correspondientes a cada ejercicio. Por lo tanto, se trata de cifras reales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s