Los periodistas bolivarianos son los que más nos han contado el drama específico del colombiano Catatumbo

solidaridad-catatumbo

Es ésa la (sin)razón por la cual el régimen neogranadino arremete contra la libertad de prensa ajena a la codicia empresarial pero no a la práctica profesional orientada a contar veraces noticias y al compromiso con la justicia exigida por los pueblos.

Como enfatiza un conocedor de primera mano del conflicto en la mencionada zona de Colombia, Freddy Yépez, “las manifestaciones de campesinos en el Catatumbo son las voces de la mayoría de las comunidades que ya están hastiadas de que monopolios extranjeros se lleven el petróleo y el carbón y la pobreza se les incremente en un 73%; de que la agricultura y la ganadería no conozcan de ninguna reforma que favorezca a los campesinos; y de que con la cantidad de ríos que corren por sus alrededores sólo el 23% de la población disfrute de agua potable”.

Por consiguiente, la problemática concreta de esta área y estas gentes no tiene que ver en realidad con el cultivo de la coca, sino con los combustibles fósiles que el Estado colombiano ansía poner a disposición y control de grandes compañías multinacionales.

Agresiones y obstaculización de la labor periodística, testimonios de desplazamientos forzados y denuncias sobre amenazas de muerte son algunas de las revelaciones inéditas hechas públicas por el canal informativo suramericano teleSUR.

En el material se muestra cómo el equipo televisivo se adentró en la zona en conflicto y le dio voz a los miles de campesinos que llevan semanas protestando en defensa de su tierra y su cultura, denunciando el abandono del Gobierno.

“Queremos que nos declare la Zona de Reserva Campesina y nos apruebe el plan de desarrollo agrario alternativo”, dijo uno de los residentes de la zona.

Los trabajadores del campo rechazan que el Gobierno haya criminalizado sus protestas y que además los funcionarios policiales arremetieran contra el equipo de periodistas de teleSUR, el único medio internacional presente en la zona.

“Llevan pruebas, testimonios, de cómo el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) usó su fuerza, nos reprimió y quemó casas”, señaló otro entrevistado.

Los campesinos afirmaron que el equipo de la cadena informativa “son sus amigos” e insistieron en que, pese a las amenazas para intimidarlos, permanecerán en su lucha hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Desde hace casi un mes miles de campesinos exigen al Gobierno de Colombia la declaración de una Zona de Reserva en el área de Catatumbo, la suspensión de una agresiva campaña de erradicación de hoja de coca, la sustitución de cultivos ilícitos, y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria que benefician a las empresas extranjeras.

La represión de las movilizaciones ha dejado hasta el momento cuatro campesinos muertos y decenas de heridos por la actuación de la policía y militares que han abierto fuego indiscriminado contra los trabajadores del campo.

mapa-catatumbo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s