“Centrismo” del Partido Popular: nostalgia del golpe fascista y aversión a Mandela

Mariano Rajoy muy franco

Franco fue un líder legitimado por el fascismo y deslegitimado por la justicia y la verdad históricas. Nelson Mandela ha sido más mártir que líder, y, aunque la Sudáfrica de nuestro tiempo no sea precisamente el sueño cumplido del luchador anti-apartheid, la lucha contra el largo racismo institucionalizado bien merece un reconocimiento en cualquier parte del mundo decente, y gobernado por personas decentes.

Pero es que hablamos del PP, ya saben. ¿Qué más se puede decir?

El Ayuntamiento de Toledo aprobó este pasado jueves cambiar el nombre de la calle ’18 de julio’ por el de ‘Nelson Mandela’. La propuesta presentada por IU busca honrar al líder antiapartheid y borrar así del callejero del municipio cualquier mención al régimen fascista de Franco.

Aunque el PP votó en contra, el cambio de nombre fue aprobado gracias al respaldo del Grupo Municipal Socialista, en un pleno celebrado en el 77 aniversario del “Alzamiento Nacional” y, a la vez, en el nonagésimo quinto cumpleaños del político sudafricano.

El premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de Sudáfrica, que estuvo prisionero durante 27 años por su lucha contra el régimen racista, se encuentra hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar, pero, según fuentes familiares, parece evolucionar favorablemente.

(Fuentes consultadas: Público y La Vanguardia)

Anuncios

Un comentario en ““Centrismo” del Partido Popular: nostalgia del golpe fascista y aversión a Mandela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s