Informe del Departamento de Estado usamericano quiere eternizar la “extinta” Guerra Fría

Rusia, sucesora de la Unión Soviética, sigue sin ser vista amistosamente por el agresivo Imperio
Rusia, sucesora de la Unión Soviética, sigue sin ser vista amistosamente por el agresivo Imperio

El nuevo informe del Departamento de Estado de estadounidense sobre el cumplimiento de los acuerdos sobre el control de armamentos, la no proliferación y el desarme, impregna desconfianza en las relaciones ruso-estadounidenses y es una señal de que el gobierno norteamericano sigue adherido a la retórica de la Guerra Fría, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

“El nuevo informe produce la impresión de que EE.UU., pese a los cambios en la agenda mundial, sigue en las tenazas propagandísticas de la Guerra Fría. La bien arraigada pretensión de nuestros socios estadounidenses de evaluar a los demás y poner etiquetas va de la mano con la negativa categórica a ‘mirarse al espejo’”, dice el comunicado de Exteriores ruso.

Según la diplomacia rusa, “al igual que antes, EE.UU. sigue con las alegaciones infundadas de que Rusia incumple supuestamente sus compromisos relativos a varios acuerdos internacionales”. La Cancillería indica en particular que el informe cuestiona, sin presentar pruebas, el cumplimiento por parte de Rusia de la Convención sobre la Prohibición de Armas Bacteriológicas y Toxínicas.

Asimismo, se habla en el documento estadounidense del “supuesto incumplimiento por Rusia de la Convención Sobre armas Químicas”, aunque ningún otro país “presenta semejantes acusaciones contra Rusia”, apuntó el Ministerio de Exteriores.

Además, el Departamento de Estado aduce el incumplimiento por parte de Moscú del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que Rusia abandonó en 2007, haciendo el uso de su derecho a imponerle una moratoria, ante la renuencia de los países miembros de la OTAN a ratificar su versión adaptada que elimina el desequilibrio militar resultante de la ampliación de la Alianza hacia el Este.

El informe de Washington hace recordar asimismo, según Exteriores ruso, que EE.UU. lleva años prometiendo ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, sin embargo “no se nota que haya pasos reales en este sentido”.

(Información proveniente de Ria Novosti)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s