Accidente ferroviario en Galicia: probable consecuencia de chapuzas y recortes que todos conocemos

santiago de compostela

Llama poderosamente la atención que la infraestructura, en este caso, fuese nueva por completo. ¿Tenía que ocurrir esto? Creemos razonablemente que no, aunque hay mucho, mucho que investigar, y lo prudente es no extraer conclusiones demasiado precipitadas, desde luego.

Recordemos que los senadores socialistas gallegos Miguel Fidalgo, Ángeles Mara y Ricardo Varela registraron una moción a finales de junio pasado en la que instaban al Gobierno a dejar sin efecto el plan de recortes de servicios ferroviarios de Renfe, al tiempo que acusaban al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “ser cómplice del desmantelamiento” del ferrocarril en Galicia, que “pretende” la titular de Fomento, Ana Pastor, a quien acusaron de ser “la ministra Terminator”.

Así lo indicó hace poco el senador por Lugo Ricardo Varela, quien calificó tanto a Feijóo como a diputados y senadores del PPdeG de “cómplices necesarios” del plan de reestructuración ferroviaria para suprimir el tren de media distancia en Galicia.

De hecho, Ricardo Varela cargó contra la gestión de “paralización, destrucción y milonga” de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que “se le conoce en Galicia por paralizar, atrasar o anular las infraestructuras que tenía la comunidad en marcha”, a lo que suma una “sentencia de muerte” al ferrocarril.

El incesante y dramático aumento del número de víctimas mortales del accidente de tren de Santiago de Compostela, que ha causado al menos 77 cuerpos sin vida y centenares de heridos podría dejar el siniestro como el más trágico en España. De momento, el peor descarrilamiento tuvo lugar en 1944 en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, cerca de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras. Las autoridades certificaron la muerte de 78 personas, pero extraoficialmente se anunciaron más de 500. El número exacto fue camuflado por el régimen franquista.

En el caso actual, que es el que nos ocupa, las primeras estimaciones apuntaban a varios vagones del tren de larga distancia que habían quedado volcados en las vías, y que había, en principio, no menos de cincuenta heridos. Técnicos de Adif, así como los servicios de emergencia, se trasladaron inmediatamente al lugar. Algunos heridos fueron rápidamente evacuados. La velocidad es la principal causa que barajan los expertos. Varios testigos contaron que el tren iba muy rápido y que al llegar a una curva descarrilló, dando varios vagones vueltas de campana.

El tren accidentando es un ‘híbrido’, llamado así por poder operar bajo tracción eléctrica y diésel. Es uno de los trenes más modernos de Renfe, y puede circular hasta a 250 km/h (aunque en esa línea la velocidad máxima es inferior). La serie 730 se puso en servicio hace un año, y tiene una capacidad de 262 plazas. El sitio en el que se ha producido el descarrilamiento corresponde a la entrada a Santiago de la línea de alta velocidad Orense-Santiago, inaugurada en diciembre de 2012. La curva no es muy cerrada, pero si viene de una fuerte pendiente en descenso desde el último túnel de la línea.

Numerosos efectivos sanitarios y bomberos se trasladaron hasta la parroquia de Angrois, en Santiago de Compostela, donde descarriló un tren sobre las 20.40 horas del miércoles 24 de julio.

Ricardo Montero: “El tren empezó a dar muchas vueltas de campana. Mucha gente quedó aprisionada”

Se trata de un tren de larga distancia que realizaba el trayecto Madrid-Ferrol. El accidente se produjo a primera hora de la noche en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela. Renfe confirma que hay uno de los descarrilamientos más importantes de España. Un testigo declaró: ”Yo he visto varios muertos”.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado llegaron a la zona para atender a las víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento del tren. Los vecinos de la zona informaron de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas. La prioridad ahora mismo es intentar rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados. Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se fueron desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Llegó hasta la zona el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y acudió también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.

Teléfono de atención a los familiares de los pasajeros: 981551100

El Ayuntamiento cancela todos los actos de las fiestas del Apóstol

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cancelado todos los actos por las fiestas del Apóstol, cuyo día grande es este jueves, tras el descarrilamiento de un tren a la entrada de la ciudad. La ciudad compostelana está en fiestas desde el pasado lunes y estaban programados los tradicionales Fuegos del Apóstol que celebran la festividad de Santiago.

(Fuentes: Cadena Ser, Faro de Vigo, La Vanguardia y las principales agencias de prensa)

Anuncios

4 comentarios en “Accidente ferroviario en Galicia: probable consecuencia de chapuzas y recortes que todos conocemos

  1. Si te has fijado, lo primero que dicen en estos casos es, exceso de velocidad, fallo del conductor. Siempre. Lo mismo ahora que en el autobús de hace una semana que en el metro de València del 2006, donde se sabe, pero no se admite, que no era verdad, que era por el deterioro del material ferroviario. Siempre es “error del ferroviario”, lo sea o no.

  2. Ya ves, Estíbaliz, y ya anda gente por la Red diciendo que posts como el mío, que está publicado además, en Elcomunista.net, están escritos por paranoicos que hacen política de cualquier tragedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s