Regresó Fidel, siempre combatiente, al Moncada

fidel-verde olivo

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro no estuvo este viernes físicamente en la celebración del asalto al cuartel Moncada, que dirigió hace 60 años, pero fue una referencia constante de todos los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe que asistieron en Santiago de Cuba al acto conmemorativo.

Desde el primer orador de la jornada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las menciones a su persona ocuparon destacado lugar en esta jornada, que reunió aquí a cuatro mandatarios latinoamericanos e igual número de jefes de gobierno del Caribe insular.

La mayoría de ellos participan en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que Fidel, como le llaman aquí, fundó junto a su compañero de batallas, el expresidente Hugo Chávez, también omnipresente por las alusiones a su persona en esta conmemoración.

Maduro, de quien el mandatario nicaragüense Daniel Ortega dijo que era hijo de Chávez, aseguró que el líder cubano y su pueblo son los responsables de que América Latina esté hoy de pie, de que haya avances en la integración y alianzas que la fomentan.

Calificó de admirable que 60 años después del ataque al Moncada, entonces segunda fortaleza del país bajo la tiranía de Fulgencio Batista, Fidel Castro conserve “el faro de su luz”.

Al respecto el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, que el martes pasado se reunió con Fidel Castro, dijo que la Revolución que él condujo “nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes”.

Fidel y Chávez son los comandantes de las fuerzas libertarias del mundo, expresó a su vez el presidente Evo Morales.

Dijo que gracias a ellos se convenció de que el “imperalismo y el capitalismo no son la solución para los problemas del mundo”. “La lucha del pueblo cubano no estaba equivocada. La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas”, sentenció. “Fidel me decía: ó Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, y esa es la verdadera solidaridad, la de Cuba, especialmente con la vida’”, rememoró.

Exaltó la voluntad del líder cubano y de Chávez para operar gratuitamente de la vista a miles de latinoamericanos necesitados. Refirió que solamente en Bolivia ya suman 700 mil los beneficiados con la llamada Operación Milagro.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que la historia no solo absolvió al ex presidente cubano, sino que le rinde homenaje, como ocurrió hoy. Cuba nos enseñó que no tenemos que tener miedo, que lo que importa son los principios y la decisión, apuntó el Primer Ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

(Procedencia del texto: Auca en Cayo Hueso)

fidel

Anuncios

Un comentario en “Regresó Fidel, siempre combatiente, al Moncada

  1. No estará físicamente presente, pero estuvo en boca de todos. El discurso del Pepe Mujica, HERMOSO!!, SENSIBLE! GENIAL.
    Abrazos Lía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s