Un vídeo, “convenientemente” removido, denunciaba que Fomento había recortado en seguridad ferroviaria

fomento

 

Se habla de cierta disputa en torno a este tema entre Facebook y Twitter.

Finalmente, el susodicho material audiovisual, si no vuelven a eliminarlo, está disponible al final de esta entrada.

Mientras los políticos sólo acuden para retratarse con las víctimas y los periodistas salen en televisión adulando a la ministra Ana Pastor o formulando cómodas preguntas para el lucimiento de los altos cargos ferroviarios, la España real y ciudadana busca saber la verdad sobre la tragedia del Alvia a Santiago para que no vuelva a repetirse. Ayer la ultraconservadora española tan querida por Rajoy expresaba en la web del Ministerio: ““Estamos centrados en atender a las familias, a las víctimas y en que todo se haga con la mayor agilidad posible”.

Con respecto a la investigación, Pastor informó de que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), órgano independiente adscrito al Ministerio de Fomento, trabajaba ya para esclarecer las causas del accidente ocurrido anteayer en Santiago de Compostela, la capital gallega. De forma paralela, se abrió una investigación judicial con la que colaboran los técnicos del Ministerio de Fomento.

La Ministra ha indicado que hay que dejar actuar a los expertos que están recopilando toda la información “porque es muy importante que los familiares, las víctimas y los ciudadanos tengan un conocimiento de qué es lo que ha ocurrido”.

Y, si se sabe buscar, Internet ofrece datos fiables: el perfil de Facebook del maquinista, Francisco José Garzón Amo (Monforte de Lemos, (Lugo) 1961), residente en A Coruña, revela a un tipo que presumía de conducir a toda velocidad. Por contra, Twitter está difundiendo un vídeo de Youtube en el que el bloguero Jesús María Luengo denuncia que el Ministerio de Fomento, que dirige la ministra Ana Pastor, mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, recortó en el mantenimiento del sistema de seguridad ASFA, por lo que su fallo ocasionó el accidente.

La ministra Ana Pastor sólo comparece en televisión ante preguntas cómodas. Su incompetencia oral es conocida en el Congreso, pero los periodistas se pliegan a ella.

La ingeniera Esther González ha agradecido públicamente a Jesús María Luengo la aportación con su vídeo: “Gracias por este vídeo, estoy intentando explicar todo esto como ingeniera a muchas personas que ya hablan del maquinista, que si esto y lo otro. Y de verdad, muy agradecida a este video que voy a colgar con tu permiso, porque ya está bien en este país, los mecanismos de seguridad están para que esto no pase, por mucho supuesto FB que hubiera escrito el maquinista, etc. . Y es obligatorio. Pero ya se sabe, “Ejpaña” (y sus recortes) va bien. eso sí, somos el 2º país con más línea de alta velocidad!”.

El polémico vídeo de Jesús María Luengo, titulado “¿Nos van a decir la verdad de esto? Quieren ocultar la verdad”, y que ha alcanzado ya 90.000 visitas, asegura que el modelo de seguridad ASFA que llevaba el tren alude en sus siglas “al sistema de anuncio de señales y frenado automático”. Luengo añade que, como su propio nombre indica, ASFA detiene el tren si el maquinista no respeta las balizas que le advierten de exceso de velocidad, en el caso de que se distraiga o incluso se duerma. Y añade que en el Alvia a Santiago viajaban además dos maquinistas. El controvertido video desapareció misteriosamente de Youtube, aunque volvió a verse después. Y en Elmundo.es encontramos una entrevista concedida a dicho periódico por el maquinista del que no se para de hablar. Las palabras de este hombre fueron pronunciadas el pasado año 2012.

Aquí tienen el enlace, el cual, sorprendentemente aún está a nuestra disposición en la Red de redes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374751101.html

No se ha dicho aún la última palabra acerca de los hechos que han enlutado a toda una sociedad muy recientemente, pero no es absurdo establecer relaciones entre políticas económicas y presupuestarias inaceptables con desgracias que, por motivos diferentes y vinculados entre sí, pudieron y debieron haber sido evitadas.

(Principales fuentes escritas consultadas: Un Espía en el Congreso y Fomento.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s