Golpear a una fémina contra la pared no es maltrato, según la Justicia del Estado español

odioso machismo

Hace escasas horas, y el dato me parece cuando menos curioso, leí en Publico.es que el Consejo de Ministros español ha decidido elevar a la categoría delictiva de violencia machista los supuestos de acoso y de matrimonios forzados, todo lo cual desconcierta al ciudadano sencillo que compara iniciativas legislativas en apariencia avanzadas con disposiciones judiciales que generan enconadas polémicas.

Los Juzgados de Violencia de Género, como parte de la jurisdicción penal, motivados por un grave clima previo de malos tratos, lesiones, homicidios y asesinatos a mujeres por parte de, casi siempre, sus parejas o ex parejas masculinas, se deben a la rigurosa aplicación de la Ley Orgánica, con sus frecuentes reformas parciales o totales, que es el Código Penal, el cual en su versión vigente castiga cualquier expresión de violencia física o psicológica cometida contra la mujer como delito y no como falta, por liviana que parezca la agresión, si el autor de la conducta punible es un hombre.

Aun siendo de recibo el respeto a las decisiones judiciales en el considerado Estado de Derecho, nos vemos legítimamente obligados a criticarlas cuando se dictan resoluciones como aquella (esta vez en segunda instancia) de la que se acaban de hacer eco EFE y Russia Today y de la que tendrán ustedes información seguidamente:

La sentencia del cuarto Juzgado de lo Penal de Murcia, en su resolución de enero pasado, declaró que los hechos probados ocurrieron el 23 de diciembre de 2012, cuando el acusado llegó ebrio a la vivienda familiar y mantuvo una discusión con su pareja.

“En el transcurso de la misma y sin que se haya acreditado que estuviese guiado por una finalidad de dominación para con su pareja, la cogió del pelo y la golpeó contra la pared, sufriendo ésta un eritema en la región malar y en el cuero cabelludo”, añadía el Juzgado.

La sentencia condenó al denunciado a la pena de un mes de multa, con una cuota diaria de dos euros (unos 2,65 dólares), por una falta de lesiones, mientras lo absolvía del delito de violencia sobre la mujer que le atribuyeron tanto el Ministerio Público como la acusación particular.

La sentencia fue apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia, pero todos los recursos fueron desestimados, y asegura que “no se extrae válidamente un ánimo de dominación, menosprecio o humillación de la condición de la mujer, dado que (…) sólo se infiere una acción única y secuencial: la coge del pelo y la golpea contra la pared”.

Añade sobre esto último que “el cogerla del pelo no se describe como acción humillante o de menosprecio, sino como acción de sujeción para desplazarla a la mujer contra la pared, contra la que impacta su zona malar derecha; de ahí el tipo de lesión que presenta, y cuya levedad se describe en el relato de hechos”.

¿Cinismo, torpeza, retroceso cultural? JUZGUEN.

Anuncios

Un comentario en “Golpear a una fémina contra la pared no es maltrato, según la Justicia del Estado español

  1. TERRIBLE!! Lo único que falta es que acusen a la mujer, por haberlo incitado a esa “pequeña” reacción que tuvo, motivado por la misma mujer que se atrevió a contestarle en no muy buen tono
    Cinismo SI! torpeza? SI!! Retroceso cultural? SI!!! ? Todo eso lo uno y sale una sola palabra MACHISMO!! elevado a la enésima potencia!
    Abrazos Rafa y SALU
    Lía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s