Los Chikos del Maíz y la web DESPERTARES: la tragedia en Galicia y el sentido común

ferrocarril

Apostar por la alta velocidad es política. Recortar en lo público es política. Despidos y ERE’s en RENFE es política. Insinuar como una rata que detrás del descarrilamiento estaba ETA o Resistencia Galega es política. Que el tramo de la vía en el que el tren ha descarrilado fuera construido por una empresa que ha hecho donaciones en B al Partido Popular y aparece en los papeles de Bárcenas es política. Que se haya reducido en un 70% el gasto en RENFE destinado a mantenimiento es política. Que se penalice económicamente a los conductores de AVE que llegan tarde (o tengan primas por llegar antes que es lo mismo) también es política. Que el presidente del gobierno copie y pegue un comunicado del terremoto en China, mucho me temo que sí, también es política. Que los mismos bomberos en huelga la interrumpan para ir al rescate o los mismos médicos en paro despedidos por la Xunta Galega acudan a ayudar, también es política, de la buena además.

Pero vosotros a lo vuestro. Podéis seguir pensando que la política es votar cada cuatro años como robots y una campaña electoral. Y gritar que los rojos judeo-masones politizamos las tragedias. Pero también, el no querer politizar la tragedia y pedir responsabilidades, es hacer política. Guardar silencio ante la injusticia es el mayor ejercicio de política. Pero claro, luego los que lo politizamos todo somos otros.

El hecho de que se trate del mismo gobierno que hablaba de unos ‘hilillos de plastilina’ cuando el Prestige, que da ruedas de prensa en una tele de plasma o que haya pagado los abogados del caso Yakolev 42 con dinero negro, debería poneos en alerta pero no, creéis en el azar de la misma forma que creéis que los comunistas os van a quitar la casa, aunque luego quien os quita la casa sea el banco capitalista.

Después como gilipollas, os sorprendéis cuando el Évole hace un reportaje sobre el accidente del metro de Valencia y ponéis el grito en el cielo, cosa que algunos llevábamos denunciando años. Tendremos que esperar a que lo diga la tele. De otra manera no os entra en la puta cabeza esa que tenéis de chorlito. Pero mejor hagamos como que nada ocurre y culpemos al azar y a la mala suerte, mejor incluso: culpemos al maquinista como se hizo en el Metro de Valencia y así no tendremos que pedir responsabilidades políticas. Mejor lamentarse que pelear ¿no?, es algo a lo que estamos muy acostumbrados los españolitos ¿verdad?

España: un país desarrollado, un país europeo con avanzadas infraestructuras, que incluye el mayor sistema ferroviarios de alta velocidad y última generación de toda Europa. Un país democrático donde sus ciudadanos eligen electoralmente a sus representantes que trabajan duramente en ciclos de 4 años para proporcionar un elevado estado de bienestar y desarrollo para la población ¿o quizás no es realmente así?

¿Cómo pretenden hacernos creer que un tren con la última tecnología descarrila porque el maquinista decidió correr demasiado en un curva? ¿nos toman por absolutos idiotas?

Lo que es indudable es que en momentos tan delicados en los que la población pasa por una situación crítica en la que nos estamos dejando arrebatar los derechos adquiridos por décadas de lucha de nuestro antecesores, los gobiernos de turno sacan partido de cualquier situación para distraer la atención a costa de nuevas tragedias que pagamos los sufridos ciudadanos.

La ciudadanía ha pasado ya por múltiples desgracias en los últimos años, en las que siempre sufren los mismos, mientras los responsables en último término continúan sus ciclos cuatrienales de robo a base de corrupción extrema.

Esperemos que esta nueva tragedia no se quede en un proceso judicial en el que únicamente se inculpa al típico chivo expiatorio obtenido de entre los trabajadores, léase conductor o técnicos de mantenimiento, y la justicia apunte a los verdaderos responsables al más alto nivel. Claro que para eso el poder judicial debería ser totalmente autónomo e independiente.

Si a todo esto, le añadimos que este accidente ocurre tan sólo 15 días antes de que se abra la puja por el mayor concurso mundial ferroviario en estos momentos para la construcción de una línea de alta velocidad entre las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro y Sao Paulo por un importe total de 13.000 millones de Euros en los que compiten España, Francia y Alemania, algo huele muy mal en torno a esta desgraciada tragedia… (Brasil saca a concurso el macrocontrato de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo para el 13 de agosto de 2013)

El siguiente vídeo muestra una explicación de los sistemas ASFA (sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático) de seguridad que ya existían en el año 1983 en los sistemas ferroviarios españoles y que detenían automáticamente un tren en caso de un problema de seguridad. ¿cómo es posible que 30 años después los nuevos sistemas de seguridad modernos no funcionen para detener en una curva de 80 km/h a un moderno tren que circula a 190 km/h?

Anuncios

3 comentarios en “Los Chikos del Maíz y la web DESPERTARES: la tragedia en Galicia y el sentido común

  1. Hay compañero, dura tarea esta de hacer despertar a una población que está muy a gusto dormida. Yo también he escrito sobre este asunto, si bien desde el enfoque de los recortes en los servicios de emergencia, y cómo se ha salvado la situación gracias a los trabajadores que se presentaron voluntarios en sus puestos de trabajo.
    Pero la gente es inasequible, solo escuchan la versión oficial, y si ésta dice que el dispositivo ha sido un éxito, pues ha sido un éxito. Tras mucho discutir con uno por Facebook (el mismo que comenta en el artículo), después de acusarme de verter bilis y de que mi información no tenía fuentes, acabó reconociendo que fuentes sí había, pero como eran “un panfleto sindicalista” (una nota del SATSE), pues no le valían… claro, querría una nota oficial de la Xunta reconociendo que no había personal suficiente.
    Perdona la parrafada, pero todo esto a ratos quema mucho, seguro que lo sabes. Te dejo el artículo por si te apetece echarle un vistazo.

    http://torulethemall.wordpress.com/2013/07/26/hipocresia-oficial/

  2. Gracias a ti por tus palabras de apoyo, que son las mismas que, evidentemente, podría yo darte a ti. Leeré con mucha atención el contenido al que me lleva el enlace que me dejaste. ¡Salú y fuerza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s