Bolivia ha comenzado la industrialización de la hoja de coca con fines medicinales

hoja de coca

Si hay que repetirlo, se repite: coca no es clorhidrato de cocaína.

Para quien no lo sepa o recuerde, las hojas de la coca estimulan las funciones digestivas, reducen la secreción salivar, mitigan o suprimen el dolor de las córneas oculares, actúan como sedante contra el reumatismo o la artritis, produce positivos efectos directos sobre el sistema nervioso central, y aporta beneficios cardiovasculares.

La noticia que el titular de este post adelanta la he conocido gracias a las agencias de prensa Télam, EFE, ABI y DPA, las cuales se hicieron eco de lo anunciado por el propio presidente del Estado plurinacional, Evo Morales, y ahondaron en la información, de alguna manera. Inicialmente, la hoja de la planta procesada industrialmente será ofrecida a los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Dicha planta, que será administrada por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), procesará 75.000 toneladas de coca anuales para producir infusiones con base en coca y estevia.

En un acto masivo, que se realizó en la zona de Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz, donde se levanta la planta y ante la presencia de miles de productores de coca de los Yungas y campesinos de esa región, Morales destacó el aporte económico de Adepcoca y el Estado en la instalación de ese emprendimiento productivo: “Nos hemos autofinanciado”, dijo.

No obstante, la primera factoría estatal de coca funcionará también con aporte económico de la Unión Europea (UE), junto al de la gobernación de La Paz y el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Morales adelantó en la presentación que realiza gestiones ante su colega Rafael Correa para que Ecuador compre el té elaborado con hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz y reiteró que él masca coca por recomedación médica. “Me hace muy bien, y (mucha gente) está combatiendo la diabetes con coca, eso está totalmente demostrado”, dijo.

El mandatario recordó que un estudio de la Universidad estadounidense de Harvard hecho a mediados de la década de los noventa destacó los beneficios médicos de la hoja de la coca. “En vez de mascar deben comer coca, recomendaba ese informe. Si Estados Unidos compraba coca, cómo nosotros no podemos exportar coca”, reflexionó.

Por su lado, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que la fábrica de Villa Fátima ya produce mates de coca y estevia, conocida como la planta de los diabéticos.

Una segunda fábrica producirá jarabes y tés de coca y varias plantas medicinales que existen en distintas regiones del departamento boliviano de La Paz.

La coca es materia prima de la cocaína pero su consumo en estado natural para fines medicinales, rituales y tradicionales, como el masticado, está permitido en Bolivia.

El gobierno aún no tiene cifras oficiales de la cantidad de gente que mastica coca ni de los ciudadanos que hacen uso medicinal de la misma.

Bolivia, Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de la hoja de coca.

 

coca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s