Andalucía: fe ciega y muy burguesa de Izquierda Unida en la institucionalidad y sonoros abucheos a ciclistas de la Vuelta españolísima

arbonaida con su estrella roja

(Con información de La Otra Andalucía, Nación Andaluza, Malagahoy.es y Efe)

IU ha pasado del eurocomunismo a la “lucha por el sillón” como forma de hacer la revolución social. El escándalo vuelve a saltar a propósito de la acción del SAT del pasado viernes, cuando el sindicato andaluz expropió material escolar de un centro comercial para dárselo a familias necesitadas. “Es una acción de un sindicato que es una organización autónoma que tiene su propia responsabilidad sobre sus actos. Evidentemente nosotros no la vemos”, ha dejado claro el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que es “mucho más eficaz” para abrir un debate sobre la exclusión social plantear medidas “a través de la acción de gobierno” que realizar actuaciones como el asalto a un supermercado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Una afirmación incomprensible, teniendo en cuenta que de la acción de gobierno se esperaría algo más que abrir un debate; se esperaría la transformación real de las condiciones de vida del pueblo trabajador andaluz. Algo que no ha sucedido tras el acuerdo de gobierno PSOE-IU si tenemos en cuenta los recortes presupuestarios y miles de despidos en sanidad, educación y violencia de género.

En opinión del líder de IULV-CA, si lo que se quiere es situar ese asalto como “un símbolo de apertura de un debate sobre la exclusión social”, desde la coalición se considera que es “mucho más eficaz” para ello plantear medidas “para ayudar a las familias que peor lo están pasando a través de la acción de gobierno”. De esta forma IULV-CA se sitúa en la senda de la asistencia social como forma de apuntalar el actual statu quo andaluz basado en la dependencia económica, el subdesarrollo, la alienación cultural y el sometimiento al Estado español. Un Estado heredero de la alianza entre los reyes de Castilla y Aragón para la conquista del país andalz hace más de cinco siglos.

Maíllo ha afirmado que desde IU se ve la acción del sindicato encabezado por Diego Cañamero “desde la distancia” y ha pedido que “no se saque más de quicio” este asunto.

La Vuelta Ciclista a esa cárcel de pueblos llamada España no ha sido un paseo triunfal del españolismo por Andalucía. La utilización del estado de este espectáculo para apuntalar su propia existencia antidemocrática ha tenido respuesta por parte de la Andalucía consciente a su paso por las comarcas malagueñas.

El pasado sábado varias decenas de militantes de Nación Andaluza se organizaron para mostrar su repulsa al paso de la Vuelta a España por Andalucía . La pancarta que se exhibió al paso de los ciclistas lo decía bien claro “Andalucía no es España”, y quedó bien patente durante toda la etapa ciclista la denuncia de la opresión nacional de Andalucía.

Desde última hora de la mañana l@s militantes se fueron concentrando en las cercanías de la línea de meta. Previamente la carretera de ascenso al alto de Peñas Blancas de Estepona había sido decorada con lemas como “Descolonización de Andalucía”, “Andalucía libre” o “Muerte al Borbón”.

Al paso de los primero vehículos publicitarios comenzaron las muestras de repulsa al circo capitalista que simbolizaban los numerosos coches de la multinacional francesa Carrefour que encabezaban la caravana recibiendo abucheos.

Para entonces varias arbonaidas (banderas andaluzas) ondeaban al viento mientras los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as que se habían sumado a la convocatoria invitados por Nación Andaluza sacaban una pancarta en la que se podía leer “Pan, trabajo y libertad”.

La llegada de los primeros ciclistas fue contestada con el despliegue de más de una decena de arbonaidas junto con la pancarta y gritos de “¡Independencia! ¡independencia!…” que coreábamos los presentes. Mientras nos avisaban algun@s compañer@s que no pudieron asistir a la movilización y nos seguían por televisión que la TVE hacía un plano corto (impropio del último tramo de meta) para evitar retransmitir al mundo la contestación de la Andalucía consciente a la españolización de nuestro país.

A pesar de esos planos de cámara inusitados, a pesar de desconectar los planos del helicóptero de TVE para evitar la visión de las arbonaidas, a pesar de tapar todas las pintadas de la carretera mientras se dejaron visibles las pintadas de grupos ultras de extrema derecha, no pudieron evitar que varios periodistas internacionales que seguían la Vuelta se interesaran por la cuestión nacional andaluza y sacaran fotos. Y sobre todo que l@s centenares de andaluces/zas allí presentes simpatizaran con nuestra causa. La de la libertad de Andalucía.

¡Andalucía no es España!

¡Fuera la Vuelta Ciclista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s