La (in)viabilidad financiera de una intervención militar yanqui en la hostigada nación siria

usa-finanzas

Intervención, no, perdón. Ataque directo.

Aunque los grandes tiranos de las monarquías del Golfo Pérsico, y entre ellos destaca el riquisimo y orondo Emir de Catar, no hayan parado de financiar la desestabilización en Siria desde hace más de dos años, la oportunidad, desde el punto de vista financiero yanquilandés, para emprender una guerra que generaría a nivel global un efecto dominó singularmente devastador está muy en duda, ya que a nivel interno el crecimiento económico de Estados Unidos no viene siendo significativo ni mucho menos, su balanza comercial destaca por una considerable necesidad de importar productos elaborados, principalmente de fabricación china, y la sangría de las arcas públicas como consecuencia del enorme gasto militar generado por las ocupaciones de Afganistán y de Iraq no deparan un buen porvenir al régimen de Washington.

Y eso sin contar con la masiva repulsa popular del pueblo estadounidense a que se despilfarre más dinero del contribuyente, habiendo como hay una realidad social en la Federación que no tiene poco de alarmante y dramática.

USA tiene mucho más que perder que ganar con este nuevo proyecto, viejo en realidad, de agresión militar a una nación árabe de privilegiada ubicación geoestratégica pero no demasiado petróleo. La industria armamentística de EE.UU. presiona en exceso y la Reserva Federal no se resigna a permitir que la hegemonía financiera de los U.S. mantenida con el tremendo chantaje de los petrodólares se vea amenazada por “regímenes” rebeldes y soberanistas.

Es sólo un cúmulo de opiniones mías; no tiene nadie la verdad absoluta, pero lo cierto es que expertos en estas materias, concretamente analistas como el presidente del Comité Islámico de Rusia, vaticinan que una intervención militar en Siria ordenada (visiblemente) por Obama sería una trampa por el mismo, pues, aunque parezca mentira, el FMI intenta, según declaraciones hechas por la persona citada al sitio Rosbalt.ru, golpear a los Estados Unidos. Y encima, el hecho de que se involucraran en el internacional conflicto tanto Irán como China complicarían infinitamente las cosas.

Hablaríamos, entonces, de una auténtica guerra sin cuartel. El presidente del Comité mencionado antes destaca que en Irak los USA gastaron 1,8 billones de dólares, más del diez por ciento de la deuda pública, mucho en términos mundiales.

Por su parte, el director adjunto de la sociedad de inversiones Freedom Finance, Dmitri Páchenko, manifiesta, en un artículo suyo publicado en Slon.ru, que Obama se verá obligado a implementar medidas encaminadas a reducir la deuda estadunidense en 1,2 billones de dólares (como un 7 o un 8 por ciento de la deuda total). Aunque se trata de una labor complicada, recalca el experto consultado, a causa de que en los últimos años la deuda pública no dejó de crecer.

Un callejón sin salida. A esa conclusión podemos llegar cuando finalizamos el estudio de todas las implicaciones de una nueva y peligrosísima aventura bélica imperial. Economía, derechos humanos, finanzas, problemas diplomáticos mayúsculos,… Todo apunta a que no estamos ante la amenaza de una guerra más, de una guerra cualquiera, a la que muchos, tristemente, ya se han acostumbrado.

Obama podrá “comprar” al Congreso usamericano y podrá no dar su funesto brazo a torcer. Pero su decisión, según lo inferido de las explicaciones anteriores, serán tan homicida como suicida.

Él, sus asesores y sus apoyos verán lo que hacen. Verán lo que les conviene.

Anuncios

Un comentario en “La (in)viabilidad financiera de una intervención militar yanqui en la hostigada nación siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s