Los datos reales sobre desempleo en el Estado español siguen siendo muy negativos

desempleo y fracaso del neoliberalismo
Las cifras del paro registrado en las oficinas de empleo en agosto contradicen el excesivo optimismo del que ha hecho gala el PP. La situación no puede valorarse sin tener en cuenta el contexto de casi 4700000 desempleados registrados. Se está ante las mismas tendencias de fondo: una importante destrucción de empleo, con casi 100.000 afiliados menos en la Seguridad Social, y la sustitución de empleos dignos por empleos precarios y a tiempo parcial.

La cantidad de nuevos puestos de trabajo registrado en los servicios públicos de empleo es muy inferior a la del mes pasado -casi 65.000- y ello pese a la prolongación de una buena temporada turística.

El descenso del paro registrado entre los buscadores de primer empleo puede tener una explicación, que concuerda con la baja de afiliación a la Seguridad Social, en el desinterés para registrase en las oficinas de empleo. Por otra parte, crecen los casos donde antes había un empleo de 40 horas semanales y ahora hay dos de 20 horas, con lo que el paro registrado desciende, pero bajo condiciones de precariedad.

Uno de los elementos más significativos es que la contratación indefinida sólo representa el 6% del total de los contratos. Este hecho objetivo confirma el fracaso de la reforma laboral que, no hay que olvidarlo, pretendía eliminar la dualidad en la contratación. Una dualidad que, efectivamente, puede ser suprimida mediante la conversión de todos los contratos en temporales.

Casi 1900000 personas, según las cifras oficiales correspondientes a julio, carecen ya de cualquier protección por desempleo. Esto plantea una situación muy grave desde el punto de vista social, ante la que el Gobierno de Mariano Rajoy permanece impasible.

(Contenido del post tomado a partir de datos objetivos, ocultados por el Gobierno español, y de valoraciones, sobre todo, emitidas por IU)

Anuncios

Un comentario en “Los datos reales sobre desempleo en el Estado español siguen siendo muy negativos

  1. Extrañamente no veo grandes manifestaciones de protesta, o puede que se me pasen por alto, pero no las registro. Una gran pena Rafael se ve muy feo y preocupante el porvenir, .-
    Saludos amigo
    Mirta Li

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s