Comunidad de Madrid, campeona olímpica en privatizaciones a mansalva

marea blanca antiprivatizadora

(Con información de la propia prensa burguesa, concretamente de MSN)

Madrid, Madrid, Madrid,… pedazo de la España del malvivir…

Cuando una parte de la ciudad andaba pendiente de si Madrid albergaría los Juegos Olímpicos de 2020, el Ayuntamiento privatizaba la conservación de los parques y jardines históricos de la capital. Mientras ensayaba su ya famoso discurso del relaxing café con leche, la alcaldesa, Ana Botella, tuvo tiempo de dar el visto bueno al proceso en el que empresas privadas pelearán por contratos con un importe global de 380 millones de euros. El día 16 de septiembre se conocerán las ofertas y los acuerdos, que entrarán en vigor a partir de noviembre y tendrán un periodo de vigencia de 8 años. Una vez que se formalicen, los 290 jardineros municipales pasarán a ocuparse de diversos viveros o de una determinada zona del parque del Retiro. Los sindicatos aseguran, sin embargo, que sólo es un paso intermedio hasta su desaparición.

Otros espacios públicos al aire libre que se han visto envueltos por la polémica sobre el uso que empresas privadas hacen de ellos son las plazas. La publicación en prensa de que el Ayuntamiento de Madrid planeaba colocar en la Puerta del Sol un quiosco con una terraza de 300 metros cuadrados trajo consigo una protesta de los ciudadanos, que consideraban que suponía una forma de privatizar un área pública. Este tipo de quioscos con licencia municipal ya son habituales durante los meses de buen tiempo en Madrid, una ciudad donde los bancos en plazas como la de Callao o la propia Sol son escasos o directamente brillan por su ausencia.

Pero no sólo en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, andan en estos días pendientes de las privatizaciones. En la cercana Casa de la Panadería, sede del Gobierno regional, están atentos a la decisión de la justicia sobre una de las decisiones más polémicas de los últimos meses: dejar en manos de empresas la gestión de seis hospitales. La medida, además de las críticas y consiguientes huelgas del personal sanitario, ha venido acompañada de un tortuoso camino en los juzgados. El último capítulo, ocurrido la pasada semana, deja la medida paralizada ya que un juez considera que “lleva implícita una considerable dosis de irreversibilidad”, según su auto.

Ésta es la segunda vez que la Justicia pone freno a los planes del presidente madrileño, Ignacio González. Sin embargo, la primera vez la paralización se levantó apenas dos semanas después ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideraba que los seis diputados socialistas que pidieron la suspensión de la medida no tenían “un interés legítimo”. Esta segunda vez la denuncia proviene de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid y la decisión sobre la misma llegó después de que se conocieran las tres empresas que se iban a hacer cargo de los hospitales. Empresas que por ahora tendrán que esperar al próximo capítulo de una historia que no tiene pinta de acabar pronto.

Otra privatización que se alarga en el tiempo es la del Canal de Isabel II. De hecho ya ha pasado por las manos de dos presidentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González, y aún no se ha concretado nada. La idea de Aguirre era que antes del verano de 2012 el 49% del Canal pasara a manos privadas. Sin embargo, la penosa coyuntura económica ha hecho que por ahora la privatización se quede parada, ya que como aseguró a principios de este año González “el mercado no está en disposición de hacer una inversión fuerte”. Pueden estar, por ahora, más tranquilos los colectivos madrileños que han organizado durante los últimos meses diferentes protestas contra la privatización del agua.

huelga de sanidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s